Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 14 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, manifestó que las acusaciones y las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electora no crean las condiciones justas y equilibradas para la realización de las próximas elecciones de 2019 en Bolivia.
Kocijancic desde Bruselas, Bélgica, se refirió a las tensiones en Bolivia, en la etapa previa a las elecciones presidenciales previstas para la gestión 2019.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha sido el centro de las presiones por la habilitación para la cuarta repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019. La OEP tomó dicha determinación cumpliendo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que sobrepone el derecho humano del mandatario; sin embargo su decisión anula el resultado del referendo del 21F.
Empero, los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, votaron disidente en la resolución de habilitación, y tras advertir de presiones, el MAS formalizó una juicio de responsabilidades.
Por otra parte, Kocijancic manifestó que "El respeto a la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho".
El organismo internacional ratificó su compromiso de colaboración y cooperación con Bolivia. "A través del diálogo político y la cooperación, y continuará apoyando los esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y fortalecimiento del estado de derecho".