- PANAMERICANA - TSE afina detalles técnicos para el proceso electoral 2025
- Los Tiempos - El TSE sortea hoy la ubicación de franjas en la papeleta electoral
- ABI - Este martes concluye plazo de trámites de rehabilitación en el padrón para votar en las elecciones
- El Deber - Quedan 24 horas para que los inhabilitados para votar, tramiten su solicitud
- El Deber - Cívicos cruceños se unen con agrupaciones ciudadanas para el control electoral
- La Patria - Exministro Del Castillo presenta propuesta para agilizar trámites para creación de empresas
- El Deber - TSE: Delegados de agrupaciones podrán verificar el padrón el día de la votación
- FM BOLIVIA - TSE confirma fechas clave del proceso electoral y advierte sobre sustitución de candidatos
- Correo del Sur - Lupo: La alianza Unidad de Doria Medina es un proyecto político de centro
- La Patria - Jefes de bancada se reúnen en Vicepresidencia para definir ruta sobre créditos y elecciones
- ABI - TSE sortea este lunes la ubicación de las franjas en la papeleta electoral
- El Deber - El estado de excepción-William Herrera Áñez
- VISION 360 - Del Castillo presenta una gorra para su campaña con la inscripción “Sonia”
- FM BOLIVIA - Eduardo Del Castillo promete “milagros digitales” tras su fallida gestión como ministro
- La Razón - Elecciones: Plazo para rehabilitar a inhabilitados vence este martes
- VISION 360 - Tuto Quiroga presenta su programa desde el Salar de Uyuni: “Bolivia no está rota, está mal dirigida”
- FM BOLIVIA - Hoy, el TSE define el lugar en la papeleta para los 10 partidos de las elecciones del 17 de agosto
- EJU TV - Eva Copa anuncia que pedirá licencia al Concejo para impulsar su campaña electoral a escala nacional
- ATB DIGITAL - TSE apunta a publicar el 80% de resultados preliminares la noche del 17 de agosto
- ATB DIGITAL - TSE suscribe un acuerdo con el Centro Europeo para fortalecer el proceso electoral
- ATB DIGITAL - Divisiones internas y ambiciones electorales paralizan las tareas de la Asamblea Legislativa, a dos meses de los comicios
- FM BOLIVIA - Eva Copa anuncia que pedirá licencia a la Alcaldía de El Alto para encarar su campaña presidencial
- El Deber - “No esperamos 100 días”: Del Castillo propone abrir empresas con trámite de solo 24 horas
- FM BOLIVIA - Alianza Beniana rompe con Jorge Tuto Quiroga y anuncia respaldo a Samuel Doria Medina
- EL PAIS - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez
- Opinión - Faltan dos meses para las elecciones; esta semana se sortean franjas y se aprueba diseño de papeleta
- RED UNO - ¿Por qué este lunes es decisivo para los candidatos a las elecciones generales de Bolivia?
- La Patria - Uriona destaca la importancia de desburocratizar el estado para favorecer exportaciones
- VISION 360 - El TSE sortea este lunes la ubicación de franjas en la papeleta electoral
- Correo del Sur - TSE sortea papeleta electoral mientras el calendario avanza
- Correo del Sur - TSE prevé publicar el 80% del TREP a las 20:00 del día de las elecciones
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 15 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- Miembros de plataformas ciudadanas en Santa Cruz hacen un plantón en defensa del 21F frente a la Policía. | EL DEBER
- Colectivos hacen una vigilia en el frontis del Comando de la Policía, ayer en Santa Cruz. | EL DEBER
- Grupos de vándalos llegan al TED por una calle paralela a la marcha del martes. | Notificación
- Vándalos llegan en motocicletas a una zona cerca al TED de Santa Cruz, luego se observa como avanzan hacia las instalaciones. | LOS TIEMPOS
A días del ataque a instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otras entidades, salen a luz videos que muestran que los responsables de estos actos delincuenciales no formaban parte de la marcha de estudiantes y plataformas ciudadanas que defendían el 21F, tal como aseguraron en su momento autoridades gubernamentales y policiales.
Las imágenes muestran como un grupo de vándalos se perpetran de piedras, cubren sus rostros, en calles aledañas a la movilización.
La Red Uno de Santa Cruz difundió imágenes de cámaras de seguridad de empresas ubicadas en diferentes espacios y ángulos en las que se observa como un individuo vestido de negro y con barbijo encabeza el grupo y da indicaciones a otros sujetos que se encuentran en la parte posterior.
De acuerdo con el detalle, este grupo hace su paso por una calle paralela, la 21 de Mayo, mientras los estudiantes y ciudadanos movilizados hicieron su paso por la calle Libertad, con dirección a la plaza 24 de Septiembre. Varios minutos después, se observa como en el camino los individuos se hacen de piedras, se sacaban las poleras para cubrirse el rostro. Llevaban banderas. Se dice que se trataba de una turba que retiró incluso a los huelguistas de manera violenta, quitándoles sus pertenencias.
“Claramente tienen rasgos en el cuerpo como tatuajes que los identifica. No participan de la marcha, con rostros cubiertos. Ya llegaban preparados, en el camino se colocaban las poleras en los rostros para no ser identificados y alzaban piedras a lo largo del camino”, se menciona en el video.
En otro video, que sería de la esquina paralela a la marcha, se observa a varias personas que llegan en motos, se bajan y se tapan el rostro para luego caminar hacia el TED.
Gary Gonzales, el huelguista que fue trasladado en una motocicleta de la Policía, relató a un medio radial que “de pronto empezaron a aparecer desde la calle 21 de Mayo ciertas personas, vándalos, sacándose las poleras para taparse la cara. Empezaron a destruir la Corte Departamental, ingresaron por la puerta principal. En menos de 15 a 20 minutos ya estaba empezando a incendiarse”.
El diputado Tomás Monasterio (UD) dijo que estos videos son la muestra más clara de que los “hechos fueron armados” y que se debe investigar a detalle.
“Es una vergüenza que la Policía haya sido tan cómplice de lo ocurrido en el Tribunal Electoral Departamental. Necesitamos que se lleve a cabo una investigación profunda y se dé con los culpables materiales e intelectuales”, aseveró.
Por otra parte, ayer volvió la tensión a la capital cruceña luego de que un grupo de colectivos ciudadanos instalara una vigilia en el Comando de la Policía. Las autoridades activaron un contingente de 150 efectivos para asegurar las instalaciones.
3 instituciones afectadas. El ataque de grupos de vándalos del pasado martes afectó a tres instituciones: el TED, el Servicio de Impuestos y Entel.
POLICÍA SE ACUARTELA Y PIDE NO VIOLENCIA
El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, rechazó el anunciado cerco que estudiantes de la Uagrm pretenderían realizar al Comando Departamental de San Cruz, por lo que sostuvo que el contingente está acuartelado ante cualquier incidente.
“Quiero instar a la universidad a que sea un movimiento pacífico. Somos respetuosos, no vamos a responder a ninguna provocación. Hemos hecho un anillo interno, no podrán llegar a cercanías del Comando Departamental”, dijo.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por el dirigente de la FUL de la Uagrm, Fanor Martínez.
DATOS
Fiscalía admite proceso por el ataque al TSE. El Ministerio Público dio curso a la denuncia interpuesta por el TSE e investigará los destrozos ocasionados a ambientes de la entidad electoral e inmediaciones de la plaza Abaroa el pasado 6 de diciembre.
Autores estarían plenamente identificados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este jueves que ya se han identificado a los autores materiales e intelectuales del incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.