Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 14 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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De acuerdo con el seguimiento que realizó Página Siete a las cuentas de los ocho postulantes, Cárdenas, aspirante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), es quien divulgó más mensajes en esa red en las últimas jornadas. En cuatro días –del lunes 10 de diciembre al jueves 13, hasta las 20:00– el político difundió 85 mensajes (entre textos propios y retuiteos).
Cárdenas suele difundir críticas al Gobierno y posturas sobre distintos temas de la coyuntura. “Desde que soy candidato las exigencias son mayores y a diferencia de otras personas atiendo personalmente en Twitter”, declaró el político a este medio.
Después de Cárdenas está Morales, candidato por el Movimiento Al Socialismo, quien durante ese el lapso de tiempo monitoreado registró 52 tuits.
El Jefe de Estado suele difundir los llamados “tuits históricos”, además de información sobre su gestión (entrega de obras y actividades a las que asiste), entre otros tipos de mensajes.
“Como hoy, 1990, se difundió denuncia de que el Ministerio del Interior ordenaba tomar fotografías a reporteros, sin previa autorización. Gobierno de Paz Zamora espiaba a quienes indagaban misterioso accionar en operativos de seguridad. Hoy, la prensa trabaja con total garantía”, tuiteó ayer Morales.
El candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, es otro de los usuarios que difundió más tuits, aunque no con la misma cantidad que los dos primeros. El también senador, en el periodo examinado, lanzó 19 mensajes.
Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, registró cuatro tuits en el periodo analizado. Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), emitió tres mensajes.
Jaime Paz Zamora, postulante presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tuiteó sólo una vez. En cambio, Félix Patzi, aspirante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), emitió dos mensajes, aunque ambos fueron retuiteos de la cuenta de la Gobernación que dirige.
Seguidores y “batalla digital”
Morales y Mesa son quienes tienen más seguidores en sus cuentas de Twitter. El primero tiene 454.575 y el segundo ostenta 429.214. Luego están Ortiz, con 25.998 seguidores; Patzi, con 10.497; Cárdenas, con 9.253; Paz Zamora, con 2.670; Lema, con 569; y Nina de PAN-BOL cuenta con sólo tres seguidores.
Ayer, Morales se reunió con los jefes de prensa de las gobernaciones y de las alcaldías controladas por el MAS para organizar el trabajo en las redes sociales, aunque aseguró que están preparados para dar una “dura batalla digital”, informó ANF.
“Esta mañana, temprano estábamos reunidos con algunos jefes de prensa de nuestras gobernaciones, alcaldías de toda Bolivia, buenas experiencias, estamos preparados para la batalla digital, que es importante, pero nosotros vamos a dar dura batalla con la verdad y no con la mentira como hacen los de la derecha”, dijo el mandatario en un acto en Cochabamba.
La autoridad acotó que la forma de hacer campaña electoral ha cambiado en relación al pasado, porque antes ganaba el partido político que más gente concentraba, pero ahora gana el que tiene más presencia en las redes sociales.
Aspirantes se baten desde sus cuentas
Los candidatos a la presidencia se baten en la “batalla digital” desde sus propias cuentas en Twitter, ello de cara a las primarias de enero 2019.
“Es un instrumento importante para llegar directamente a la población”, afirmó el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.
El senador indicó que su frente político cuenta con un equipo de jóvenes, que se ocupan de trabajar en las redes sociales, para hacer conocer las actividades que desarrolla su partido. El político agregó que intensificarán la labor digital durante el proceso electoral.
El aspirante a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, mencionó sobre la temáticas lo siguiente: “Vamos a continuar con las redes, porque queremos interactuar con la población”.
La candidata presidencial de PAN-BOL, Ruth Nina, sostuvo que las redes sociales son “el medio más accesible, en el que los candidatos tienen libertad de expresión”. La líder concluyó: “Vamos a utilizar las redes sociales para mostrar las propuestas de PAN-BOL”.