Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 26 de diciembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, afirmó que la calificación de la misión evaluadora al padrón biométrico de esa instancia electoral es el resultado del trabajo que hace dos años y medio encaran para dar confiabilidad a la ciudadanía nacional.
Aseguró que es la primera vez que se cuenta con un informe “de calidad” que otorga un organismo regional sobre el padrón biométrico boliviano.
“Lo hicieron los mejores expertos de la región, con los estándares metodológicos más altos en auditorías, que significan la consistencia del padrón electoral”, señaló.
El coordinador de la misión, el mexicano Rodrigo Morales, explicó que el proceso se desarrolló entre junio y octubre del presente año con el levantamiento de la información y la ejecución de las actividades programadas en el plan operativo suscrito entre ambas partes.
El experto de la OEA explicó que el proyecto contó con la participación de un equipo técnico y multidisciplinario de especialistas. Además de que, como parte del trabajo, se hicieron requerimientos de información que fueron atendidos oportuna y eficientemente por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como el acceso prioritario a un corte específico y reciente del padrón y a la base de datos del registro electoral.
“La idea fue tomar una fotografía de un instrumento que por esencia es dinámico con el fin de realizar un diagnóstico y así formular recomendaciones. El padrón electoral boliviano es un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones, pero que, como cualquier otro en el mundo, es susceptible a mejoras en diversos ámbitos”, manifestó Morales.
Exeni subrayó que con ese resultado lo que ahora corresponde es diseñar la agenda de trabajo para la reestructuración y fortalecimiento institucional que mejore el padrón electoral.
“Estamos gestionando sus mejoras, ampliaciones, la cualificación tecnológica, revisando los procedimientos, todo lo que implique garantizar que el servidor (centro de acumulación de datos) se mantenga absolutamente sano, y eso es lo que haremos a partir de un plan de acción desde el próximo año”, sostuvo.
Además, recomendó que el caso del padrón biométrico quede fuera del debate político porque se trata de un instrumento para el ejercicio de la democracia.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, anunció que entre algunas de las acciones que se implementarán está prevista la creación de una Unidad de Relacionamiento con las Organizaciones Políticas, la compra de un nuevo equipo de soporte informático actualizado, la implementación del registro permanente de las ciudadanas y ciudadanos por cambio de domicilio y actualización de datos, además del registro del universo de votantes de 18 años.
Mejoras en el Padrón Biométrico
Exeni indicó que la evaluación de la OEA se hizo en pleno proceso electoral, lo que permitió realizar mejoras en la consistencia del padrón, en la base de datos, a través del contraste con información del Servicio General de Identificación Personal (Segip), poner en línea los datos del Servicio de Registro Civil (Sereci), así como los certificados de nacimiento y de defunción.
“Este padrón, con el que votamos el 3 de diciembre, tiene mucho trabajo. Es confiable y consistente, como se ha demostrado en la auditoría”, dijo.
Aseguró que con todas las mejoras se dio confianza y consistencia al padrón. Dijo que después de las elecciones judiciales nadie denunció sobre muertos que votaron, que hubo depuraciones indebidas o casos de fraude.
Destacan participación
La participación de la población boliviana en las elecciones judiciales fue importante y de acuerdo con los resultados al cien por ciento del escrutinio fue del 84,2 por ciento, más de cuatro puntos respecto a las elecciones de 2011.
“La participación con el 84,2 por ciento constituye una reafirmación de la vocación democrática de la ciudadanía en una elección que es difícil, diferente, compleja, en un contexto adverso, en una elección rápidamente politizada y polarizada, con un fallo del Tribunal Constitucional que se conoce pocos días antes y enrarece el ambiente”, declaró el vocal Exeni.
“Pese a todo eso y las disputas en el debate sobre la legitimidad de la elección de los candidatos, hemos tenido una participación superior en relación con la de 2011”, señaló.
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos consideró que los resultados demuestran que se ratificó la vocación democrática pese a la “manipulación e inducción” que promovió la oposición.
Evaluación
Culminado el proceso electoral, cierre de cómputos, resultados finales y entrega de credenciales se prevén evaluaciones, primero en Sala Plena, luego con los equipos técnicos, cuyo trabajo —dijo— fue valioso porque técnicamente vieron cómo se dio la elección.
“Necesitamos aprender de esta elección, hay muchos aprendizajes valiosos, hay muchos logros que hay que evaluarlos”, declaró Exeni.
Ante esta situación, Uriona anunció que para la primera quincena de enero de 2018 se prevé una evaluación con los nueve tribunales electorales departamentales con el propósito de aprender de las dificultades y los logros obtenidos en los comicios judiciales del 3 de diciembre, que concluyeron con la elección de nueve mujeres y 17 varones para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
---
Recomendaciones
- Acompañamiento de las organizaciones políticas en el proceso de conformación del padrón electoral para garantizar un seguimiento adecuado.
- Mejora de la plataforma tecnológica del sistema de empadronamiento en los equipos y el software con el fin de mejorar su funcionamiento.
- Mejorar las prácticas ciudadanas y los mecanismos de inclusión para el empadronamiento tomando en cuenta a los pueblos indígenas en mejoras del proceso de su autoidentificación en el momento del registro.
- Necesidad de fortalecer los lazos institucionales de intercambio de datos con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para permitir que las plataformas informáticas compartan datos de manera automática y así validar la información.
- Registro permanente para facilitar la inscripción de los ciudadanos en todo momento.
---
MISIÓN DE OEA RESALTA AVANCES EN ELECCIONES
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long, señaló que hubo cambios importantes en el marco normativo y los reglamentos de difusión de méritos en las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre.
En su informe, los expertos observaron que previo a los comicios, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya emitido el fallo que restituye los derechos políticos a las autoridades nacionales y subnacionales, habilitándoles como candidatos en las próximas elecciones nacionales, lo que “profundizó la campaña de la oposición a favor del voto nulo”.
La misión valoró también los esfuerzos por dar mayor profesionalismo y rigor a la evaluación de méritos y la experiencia de las y los candidatos. Así también destacó el proceso de preselección de los habilitados, que incluyó el análisis de temáticas encaminadas a definir la probidad ética de los postulantes.
Además, resalta las nuevas reglas que permitieron a las y los habilitados difundir sus conocimientos a través del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sin pedir el voto.
Una de las observaciones fue que los preseleccionados a escala nacional no contaron con los recursos necesarios para participar en las actividades de difusión de méritos en el país.
En cuanto a la organización electoral, reconoció los esfuerzos para facilitar el proceso de votación con dos papeletas y no una sola, que en su criterio causó confusión.
Sobre el diseño de ánforas se recomendó el uso de una cinta impresa con algún distintivo institucional que deje una marca si ésta fuese removida al ser abierta.
Destacaron el esfuerzo para la formación de jurados electorales.
Sobre el padrón electoral, consideró que Bolivia cuenta con una “herramienta certera” para elecciones futuras. En cuanto a la transmisión de resultados, la OEA afirmó que este proceso debiera ser incluido en la norma electoral.