Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 14 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
La defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F) y el silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desataron una huelga de hambre de dirigentes del Comité cívico, que informaron que la medida de presión es simultánea en todo el país.
Los primeros huelguistas en Tarija son Juan Carlos Ramos Jurado, Dora Burgos de Pereira y Patricia Galarza Alé, quienes asumieron el ayuno voluntario tras una marcha de protesta con ciudadanos que respaldan al movimiento cívico nacional.
“Estamos pidiendo el respeto al voto de los bolivianos”, declaró el presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, quien aseguró que la medida es simultánea en varias ciudades del país, como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“En Tarija el 60,3% de la población hemos dicho no la modificación del artículo 168 de la Constitución, queremos vivir en democracia”, afirmó al insistir que al no modificarse este instrumento legal no se abrió la posibilidad de repostulación de los mandatarios.
“Presidente en sus manos está devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo de Bolivia”, exhortó Ramos al referirse al presidente Evo Morales Ayma, y añadir que depende de él, el retorno al estado de derecho y el respeto a la democracia en Bolivia.
Los cívicos dieron un plazo de 48 horas al TSE para que anule la habilitación como candidatos de Morales y García, sin embargo, no lograron ninguna respuesta, no tuvieron otra opción que asumir la medida extrema del ayuno voluntario indefinido.
Consultado de qué manera harán sostenible la huelga de hambre, Ramos respondió que simplemente con el compromiso y la convicción de que esta lucha es de carácter principista, pacífica y la necesidad de que el país viva en democracia.
Es deber de cada boliviano pronunciarse en defensa de la democracia como lo hacemos nosotros hoy, aunque de una manera pacífica, jamás iremos a la violencia y resistiremos así, simplemente defendiendo lo que por derecho nos corresponde, argumentó.
El cívico aseguró que asumieron el ayuno voluntario Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Potosí pidió una reunión ante los hechos de violencia en tierra cruceña, Chuquisaca no hará huelga, sí se movilizará, Oruro se sumará a la medida, asimismo Riberalta y Guayaramerín.
El gobierno insiste en la repostulación de los Mandatarios, con el argumento de la existencia de una Resolución del Tribunal Constitucional (TC) que favorece la repostulación, aunque para los cívicos, este proceder está viciado de nulidad..
Cívico justificó sueldo y descalificó a denunciantes
El presidente cívico, Juan Carlos Ramos, justificó su sueldo mensual de 17 mil bolivianos con el argumento de que es profesional en Psicología con varios postgrados, no difiere mucho de cualquier docente universitario, descalificó a sus denunciantes.
Al advertir que comenzó la persecución y represión política, admitió que en las redes sociales surgieron denuncias tendenciosas para empañar su imagen y al movimiento cívico. “Tengo especialidades, maestrías, diplomados y 38 años de servicio en la universidad”.
“Tengo libros publicados, lo digo con orgullo, he ganado ese salario”, enfatizó al añadir que quienes tienen “título sólo para ser dañinos”, tratan de desprestigiarlo, sin ningún otro argumento solo para desvirtuar el movimiento cívico con fines políticos.
“Como no hay argumento para debatir, intentan utilizar otros, sucios, bajos, inmorales como atacar a la familia”, prosiguió al asegurar que su sueldo es similar a cualquier docente de la universidad estatal, a tiempo completo.
Corregidor chuquisaqueño entró en la huelga cívica
El corregidor de Litaca, provincia NorCinti de Chuquisaca, cuya capital es Camargo, Ignacio Solano Olarte, de extracción campesina, se sumó a la huelga de hambre del movimiento cívico, porque considera que es necesario recuperar la democracia.
El gobierno que nos costó tanto hacer subir para que pudiera gobernar mejor que los anteriores, nos va llevar a lo peor, afirmó al añadir que incumple la Constitución y la población no puede quedarse con los brazos cruzados y se debe dejar un mejor país para los que vienen.
Admitió que en este tipo de situaciones, cada uno tiene que tomar conciencia, no se puede obligar a nadie, si se quiere construir un nuevo país, cada uno tiene que tomar conciencia, un padre no puede obligar ni a sus hijos ni esposa a tomar determinada actitud.
“No podemos permitir que haya dictadura en el país, la democracia es de Dios”, afirmó mientras se predisponía a ingresar al ayuno voluntario al igual que tres personas lo hicieron en procura de que el país retome en estado de derecho.