Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 29 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad aseguró que el 2018 será de gestión y no de campaña electoral para los próximos comicios nacionales, donde se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. “La oposición que haga política, lo están haciendo con los conflictos”, manifestó.
“Política para el 2019, la política la dejamos para los últimos seis meses antes de octubre, ahí habrá el debate. Haga lo que haga la oposición, (porque) la oposición quiere llevarnos a una lucha electoral anticipada, no señores, para nosotros es importante la economía de las familias”, sostuvo ante la mirada atenta de todos los presentes.
Tras la posesión del presidente Evo Morales en enero de 2015, ocho meses después, el 17 de septiembre de 2015, el MAS planteó la iniciativa legislativa para viabilizar un referendo con el objetivo de una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, pedido que se ejecutó.
Según datos de distintas fuentes, el oficialismo impulsó el Referendo del 21 de febrero de 2016 para modificar el artículo 168 de la Constitución, con el objetivo que el presidente y vicepresidente se repostulen por una segunda vez de manera continua. El 51% del electorado votó en contra de esa reforma.
Luego, el congreso del MAS realizado en Montero resolvió insistir con la repostulación del Mandatario. Determinó analizar cuatro vías “constitucionales” para alcanzar ese objetivo.
El 17 de septiembre de 2017, un grupo de asambleístas del partido gobernante decidió recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional para que declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y determine la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Carta Magna referidos a la reelección.
El TCP resolvió la acción de inconstitucionalidad abstracta a favor del oficialismo. En un control de convencionalidad sostuvo que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la CPE cuando se trata de derechos, como sería el caso de la “repostulación”, por lo tanto definió que hay una “aplicación preferente del derecho”.
Sin ni siquiera conocer el fallo del TCP, el Vicepresidente el 2 de noviembre anticipó que el Mandatario sería candidato el 2019 e incluso sugirió ir preparando la campaña electoral del 2019. Mientras que para celebrar la sentencia de la entidad del control constitucional realizó una concentración de sus organizaciones sociales, su militancia y los funcionarios públicos donde proclamaron a Morales como candidato presidencial.
Este miércoles en el desayuno navideño que ofreció el Vicepresidente a los periodistas dijo que el objetivo no es la campaña electoral sino la gestión porque “Muchas de las cosas que sembramos, van a comenzar a florecer el 2018 y 2019 y un gobierno debe dedicarse a que eso funcione. 2018, año de nuevas conquistas económicas a favor de las familias”, afirmó ante la mirada de todos los presentes.
En esa línea el objetivo del Gobierno será pasar el 4,5% de crecimiento económico, para seguir siendo “los campeones de la economía en América Latina”, ya que el modelo económico funcionó más allá de los precios altos y bajos del petróleo. “Es el modelo económico más exitoso del continente. Le duela a quien le duela (como) a los de la oposición, pero ha funcionado”, afirmó ante la presencia de los distintos medios de comunicación y trabajadores de prensa que se dieron cita en la rueda informativa convocada por las autoridades.