Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 28 de diciembre de 2017
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Raqaypampa, en la provincia Mizque, es el tercer municipio del país que tiene aprobados y vigentes sus estatutos indígena originario campesinos. Los otros dos son Charagua, de Santa Cruz, y Uru Chipaya, de Oruro.
El ejecutivo de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa, Gualberto Albarracín Pardo, informó que Florencio Alarcón fue elegido como autoridad administrativa, y cinco personas como titulares del Consejo de Gestión Territorial, y otras cinco como suplentes.
“Fueron elegidos por cinco años, esperamos y tenemos la expectativa de que se progrese más. El municipio de Mizque es muy grande y no había desarrollo, por esa razón y amparados en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías hemos preparado y aprobado nuestro estatuto para progresar”, expresó Albarracín.
La elección de autoridades se realizó respetando los criterios de paridad de género, bajo las normas y procedimientos propios establecidos en el Reglamento de Elección que redactaron las y los raqaypampeños.
Estado plural y comunitario
El presidente del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez Fernández, informó a Cambio que el territorio indígena de Raqaypampa aprobó su estatuto en el referendo efectuado el 20 de noviembre de 2016.
En ese marco, manifestó Álvarez, Raqaypampa ejerce su derecho al autogobierno y de los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado.
“Es importante para Cochabamba porque desde este territorio indígena se está fortaleciendo la construcción del Estado plural y el componente comunitario”, remarcó.
El evento del jueves es organizado por las autoridades del territorio indígena de Raqaypampa y se llevará a cabo en la sede de la central regional. Están invitadas a participar autoridades del Gobierno nacional, departamental y de varios municipios.