Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 14 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá hoy los siete recursos de impugnación presentados contra los binomios del MAS (6) y el MNR (1), bajo la presión de tres huelgas de hambre, en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y pedidos para recusar al vocal Idelfonso Mamani por su presunta cercanía al MAS.
En tanto, en Santa Cruz, el piquete fue liderado por el Comité Cívico, cuyo líder, Fernando Cuéllar, decidió sumarse a la extrema medida de presión. Los más de 10 huelguistas se acomodaron en la plaza 24 de Septiembre, en medio de encendidos discursos a favor del respeto a la democracia.
Por otra parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, instaló un piquete de huelga junto a dos mujeres.
“Estamos ya viviendo en un Estado donde no se respetan los derechos constitucionales, es una medida pacífica”, dijo Ramos a El País.
Por otra parte, el vocero de la plataforma ciudadana Bolivia Dice No, Manuel Saavedra, presentó ayer al TSE un pedido para que el vocal Idelfonso Mamani no participe de la Sala Plena de hoy y se recuse, debido a su presunto antecedente oficialista y por emitir criterio antes de resolver los pedidos de impugnación.
“Él manifestó que las más de 100 mil impugnaciones que hemos presentado no corresponderían y serían rechazadas”, dijo haciendo referencia a los miles de pedidos de impugnación recogidos por la alianza durante la semana pasada. “Si tiene algo de ética, debería renunciar”, aseveró el activista.
Sin embargo, no es la única medida de presión que se cierne sobre el TSE en horas clave. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la “desobediencia civil”, a sí como a los partidos políticos y colectivos ciudadanos a que se conforme un frente común para luchar por la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la suspensión de las elecciones primarias y la renuncia de todos los vocales para elegir otro grupo de personalidades notables.
EVO DICE QUE INHABILITARLO SERÍA COMO SACAR A MESSI
REDACCIÓN CENTRAL
Para el presidente Evo Morales, que los opositores quieran inhabilitarlo de la lista de candidatos, es igual a que en un Mundial de fútbol se pretenda que Argentina y Portugal jueguen sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, respectivamente, porque son los “mejores jugadores”.
Morales hizo esa declaración en un acto realizado en Cochabamba, mientras se espera que el Tribunal Electoral decida si acepta o rechaza las impugnaciones contra su repostulación.
“A ver que en un campeonato Mundial, alguien diga a la selección de Argentina: ‘Hay que sacar de la selección a Messi’. Cómo pues al mejor jugador lo van a sacar (…), imposible”, argumentó Morales.
Dijo también que se reunió con los jefes de prensa de las gobernaciones y de las alcaldías del Movimiento Al Socialismo (MAS) para organizar el trabajo en las redes sociales, aunque aseguró que están preparados para dar una “dura batalla digital”.