Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Bajo el rótulo de cultura no se pueden realizar acciones (...) de exceso. Si es que se llega a confirmar esta denuncia y si es que hay algún responsable o responsables, tanto del oficialismo o de la oposición, obviamente se tendrá que proceder como corresponde por ley”, manifestó el diputado, en radio Panamericana.
El polémico video fue filmado por la propia asambleísta de la agrupación Unidos por Cochabamba, Lizeth Beramendi, que luego denunció el hecho. En el material se observa que varios funcionarios y legisladores departamentales participaron del evento.
En el video, difundido por redes sociales y medios de comunicación, Beramendi también increpa al presidente del ente legislativo, René Rocabado, por consumir bebidas alcohólicas y este solo responde: “¿No sabía usted que el primer viernes de cada mes se ch’alla (q’oa)? ¿Usted no es de la cultura?”.
Tras el escándalo, Rocabado dijo a los medios que solo se trató de una “tradición, una ofrenda a la Pachamama (q’oa)”. El gobernador Iván Canelas aclaró que las tradicionales q’oas del primer viernes de cada mes están permitidas, pero no el consumo de bebidas alcohólicas.