- La Razón - Prada: Las encuestas no definen el destino del país y será el voto del pueblo que lo defina en las urnas
- La Razón - Senador evista revela que el MTS pidió ‘una cuota muy alta’ por prestar su sigla a Morales
- La Razón - Asesor del Senado reitera que Rodríguez no es candidato y que no se reunió con partidos políticos
- La Razón - Rodrigo Paz cuestiona las alianzas políticas: ‘se están sacando los ojos’
- La Razón - Patzi busca ser el ‘articulador’ de la Izquierda
- La Razón - Tahuichi: precandidatos y encuestadoras ‘están haciendo su agosto’
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Nosotras vamos a defender desde acá, hemos dicho que si es posible vamos a defender desde las calles (...) así como han sugerido los compañeros de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), si hay que hacer cerco, entonces, vamos a cercar", manifestó.
La víspera, una turba enardecida de jóvenes, que según el Gobierno salió de la marcha de universitarios de Santa Cruz en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, incendió predios del Tribunal Electoral Departamental (TED), saqueó las oficinas de Entel y produjo destrozos en el edificio de Impuestos.
Flores aseguró que su organización defenderá al binomio oficialista ante cualquier ataque yasumirá la propuesta que hicieron en pasados días los dirigentes de la Csutcb, que igual amenazaron con cercar las capitales del país, en respuesta a los paros cívicos u otras movilizaciones de los defensores del referendo de 21 de febrero de 2016, que negó a Morales una nueva postulación a la presidencia.
"Nosotros, como pequeños productores campesinos, mantenemos las capitales del país en su canasta familiar y en la alimentación. Que no nos generen rabia porque no queremos perjudicar", aseveró.
Asimismo, acusó a algunos rectores de universidades de ser "candidatos de la derecha" y por ello estarían incitando a sus estudiantes a ejercer violencia contra las instituciones públicas.
"Rechazamos estos actos de violencia que no pueden pasar, no puede volver a pasar lo del 2008 donde, cuando igual quemaron las instituciones públicas", remarcó.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, agregó que todo "tiene un límite" y en cualquier momento las organizaciones sociales, afines al Gobierno, saldrán a las calles.
"Las organizaciones cualquier rato van a tomar las determinaciones para salir a defender a un gobierno que los representa y al pueblo más humilde del país", señaló.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que los ataques al TED de Santa Cruz son discriminatorios e indicó que esa es una razón más para que el proceso de cambio continúe en el país.
"Este tipo de hechos nos tienen que preocupar y tenemos que trabajar día a día. Muchas veces cuando decimos que el proceso de cambio no ha terminado es justamente por estos escenarios donde se generan violencia por cualquier causa", indicó.