Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 28 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante un desayuno con periodistas por fin de año, García Linera admitió que hubo un referéndum para modificar la Constitución, acotó que la Asamblea Legislativa recibió el mandato y no modificó el Artículo 168, como establecía una parte de la pregunta de la consulta realizada el 21 de febrero del año pasado. “El artículo está vigente, hemos cumplido”, remarcó.
El segundo mandatario, como lo hizo la semana pasada, volvió a circunscribir la polémica a la reforma del Artículo168, frente al artículo 256 de la CPE, que señala que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados por el Estado y que se consideren más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta.
El Deber le recordó que la pregunta del referéndum tenía tres partes. Primero, la que justifica el mandatario: “¿Usted está de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado…”.
La segunda aclaraba el motivo de la consulta: “…para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectos dos veces de manera conjunta”.
Y, finalmente, la tercera especificaba el periodo: “Por disposición transitoria de la ley de reforma parcial de la CPE, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
¿Un referéndum también está por encima de la CPE, incluso más que un tratado o convenio internacional?, le consultó ese medio.
“La CPE es la que dice eso, reformemos la Constitución para que diga lo que usted está planteando. La CPE dice que cuando tengas un artículo, el 168 que está vigente, y tengas un acuerdo internacional, aplica preferentemente el segundo”, respondió la autoridad.
¿Y el referéndum?, insistió el periodista. “Ponlo en la CPE para que diga que cada vez que haya un referéndum será imposible que se pueda modificar”.
Hace un mes, el 28 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rehabilitó de por vida la candidatura de Morales.
Consultado sobre si se podría efectuar una consulta internacional sobre la interpretación del TCP, dijo que no hay motivo, porque no hay “nada” por encima de la Constitución.
“Cuando seas la Unión Europea o seas la colonia de un país consulta a tus patrones. Cuando eres Estado soberano tus consultas acaban en ti mismo (...) Bolivia es soberana eso hemos defendido, ¿dónde acaba la consulta de nuestro Estado?, en el propio Estado, ¿quién está por encima de nuestro Estado?, nosotros. Nadie más”, enfatizó.
Acotó que la oposición pretende llevarlos a una lucha electoral anticipada: "Política para el 2019, la política la dejamos para los últimos seis meses antes de octubre, ahí habrá el debate. Haga lo que haga la oposición, (porque) la oposición quiere llevarnos a una lucha electoral anticipada, no señores, para nosotros es importante la economía de las familias".
Ante otras preguntas, García Linera reiteró que no volverá a postular en 2019. "Es una decisión tomada no ir a la reelección (junto a Evo Morales)", dijo y agregó que su futuro está en la formación de nuevos dirigentes.
En el plano económico de cara a 2018, dijo esperar que los bolivianos sigamos "siendo los campeones de la economía latinoamericana", con un crecimiento económico superior al 4.5% respecto a 2017.