Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 13 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Presidenta del TED Santa Cruz
> No se dispuso mayor seguridad ante el riesgo de eventuales enfrentamientos, según Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. ‘‘Hubiera sido un error, (…) tener ese dispositivo y en ese momento hubiéramos tenido un enfrentamiento”, dijo en una entrevista televisiva.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz,
Sandra Ketells, un día después de los actos vandálicos protagonizados contra la infraestructura de su entidad, declaró ayer que “la Policía alertó del hecho e instruyó evacuar al personal hasta las 17:00 del martes, pero no se quedó a resguardar el edificio público, como supusieron los funcionarios públicos”.
“La Policía si nos dio la alerta como a las cuatro de la tarde, diciendo que era mejor que la gente se retirara, porque las cosas podían tornarse violentas (…) y ahora se ha provocado un gran daño, un ochenta por ciento está destrozado el TED Santa Cruz”, informó Kettels.
Evidenció la autoridad electoral que se tenía una comunicación constante con el comandante, Coronel Miranda, porque fueron siete días que los jóvenes universitarios instalaron una huelga en las instalaciones del TED.
“Teníamos, con el coronel Miranda, el comandante, un permanente contacto con ellos, no se olvide que el TED estaba sitiado por universitarios hace varios días, no hizo falta que hablemos, excepto por la alerta que nos dio”, refirió.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en entrevista con la red televisiva Unitel, afirmó que “la presencia de policías en los momentos de violencia hubiera sido un error”, “tal vez, tener ese dispositivo, hubiera llevado a un enfrentamiento”, dijo.
El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, explicó a El Deber digital que los movilizados buscaban confrontación con la Policía y evitaron que “ocurra lo mismo que pasó en Pailas’’, aunque reveló que en el interior del TED estaban 12 efectivos policiales resguardando sus vidas.
En tanto, el senador opositor Óscar Ortiz culpó al Gobierno de confrontar a los bolivianos y dijo “sospechamos y presumimos que aquí ha habido una acción deliberada desde grupos dirigidos por el oficialismo, para tratar de generar violencia’’.
El senador Henry Chávez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), repudió los actos de violencia y aseguró que fueron “impulsados por universitarios y el Comité Cívico de Santa Cruz”.
“Repudiamos y rechazamos contundentemente todo lo ocurrido en Santa Cruz, un Comité Cívico que simplemente responde a intereses de la oposición, grupos de la derecha que actúan de manera violenta. Las autoridades de las organizaciones sociales y del MAS ratificamos nuestro pleno apoyo al presidente Evo Morales”, expuso a la agencia estatal Abi.