Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 13 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según declaraciones de Sandra Ketells, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, entidad que fue quemada el martes por un grupo de vándalos, la Policía alertó del hecho horas antes e instruyó evacuar al personal hasta las 17:00, pero no se quedó a resguardar el edificio público como supusieron los funcionarios públicos.
“La policía si, nos dio la alerta como a las cuatro de la tarde que era mejor que la gente se retirara, porque las cosas podían tornarse violentas (…) y ahora se ha provocado un gran daño, un ochenta por ciento está destrozado el TED Santa Cruz”, informó Kettels según reporte del periódico cruceño El Día.
La tarde del martes, momentos después de la marcha de los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, los predios del TED Santa Cruz y otras entidades públicas, fueron atacadas por un grupo de personas encapuchadas. La Policía que alertó el hecho no estaba en dichos lugares para proteger el bien público.
En ese marco, la autoridad electoral afirmó también que se tenía una comunicación constante con el comandante coronel de apellido Miranda. La policía hacía constante vigilancia al sector porque desde la anterior semana, jóvenes universitarios instalaron una huelga de hambre en las instalaciones del TED.
“Teníamos con el coronel Miranda, el comandante, un permanente contacto con ellos, no se olvide que el Tribunal Electoral Departamental estaba sitiado hace varios días de universitarios, no hizo falta que hablemos, excepto por la alerta que nos dio”, aseguró.
Después de los desmanes, dijo Kettels, que están esperando que se presente la empresa de seguros para que haga el levantamiento y relevo de los daños ocasionados porque las instalaciones del Servicio de Registro Cívico (Serecí), quedaron totalmente inutilizadas.
“Estamos esperando que venga el seguro y estamos haciendo un levantamiento y relevo de todos los daños ocasionados, por ejemplo el Serecí está totalmente inutilizado; del edificio del TED solo se ha salvado el garaje, un pequeño salón que tenemos adentró y el data center”, indicó.
El impacto de los daños y destrozos, fue para los ciudadanos que hacen trámites en instalaciones del Serecí, por lo menos setecientas personas transitaban por ese servicio, por lo que en estos días, buscarán ambientes donde atender a la gente.
“Estamos buscando una alternativa para que funcione el Serecí porque es una institución que atiende a casi setecientas personas cada día y el gran daño que se le ha hecho es muy grande, entonces vamos a buscar donde funcione el Serecí en estos dos o tres días, los equipos tendrá que traerlos de las oficinas a nivel nacional del TSE”, manifestó Kettels.
La autoridad explicó que el martes en la entrada del TED estaban unos 20 policías, pero lo “vándalos” ingresaron a través del Sereci, donde no existe una reja tan alta.
Señaló que ese sector, por donde ingresaron los violentos, “no había de repente el resguardo de la Policía como debió de haber estado”, afirmó por lo que está pidiendo un informe al Comando de la Policía, para conocer qué ocurrió, puesto que conoce que algunos de los efectivos se retiraron.
Después de los actos violentos, el comandante General de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, aseguró que se reforzará la guardia en las instituciones públicas cuando se tenga movilizaciones como la del miércoles en la ciudad de Santa Cruz.
“Es importante hacer saber a este grupo de delincuentes, que la Policía no va responder ante este tipo de hechos buscando confrontación, buscando violencia, lo que si vamos hacer es cumplir la norma, en mérito a estos hechos, efectivamente vamos a reforzar la seguridad en todo lo que son los tribunales departamentales electorales, para evitar que sucedan estos hechos violentos”, sostuvo Mendoza.