Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según información del TSE, son tres impugnaciones contra el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Una en contra de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y también contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Según el cronograma electoral el plazo para impugnar a los binomios terminó ayer.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que apareció inscrito de forma irregular como militante del MAS-IPSP, aprovechó la situación para presentar su impugnación contra el binomio oficialista.
“Pese a que varios dirigentes del MAS han solicitado mi expulsión del partido, sigo siendo militante según los registros del Tribunal Electoral lo cual me habilita para hacer la impugnación a la candidatura trucha de Evo Morales y Álvaro García Linera”, dijo Quispe en las puertas del TSE.
El diputado Wilson Santamaria, también de UD, que acompañó a Quispe, informó que también se presentó una acción de revocatoria de la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio del MAS.
“Si no reciben una respuesta favorable a la impugnación y a la acción presentada, acudiremos a la vía penal y agotaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para defender la soberanía popular”, advirtió.
Por su parte, los militantes del MNR, Einar Calderón, Veiska Soto y Víctor Alurralde, presentaron su impugnación contra el binomio Lema - Untoja.
MESA SOLICITÓ
INHABILITACIÓN
Los candidatos de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, presentaron este martes una nota ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la inhabilitación de Evo Morales como candidato, bajo el argumento de que se está usurpando el “Poder Constituyente” que determinó poner limite a la reelección.
Los opositores sostienen que la habilitación del MAS atenta contra la soberanía del pueblo expresada en dos procesos constituyentes ratificados con referendo, uno cuando se aprobó la Carta Magna y otro el del 21 de febrero de 2016, cuando se ratificó la vigencia del artículo 168 que limita a una vez la cantidad de reelecciones que puede tener el presidente y vicepresidente.
Según su explicación, el Poder Constituyente es el único que podría incorporar la reelección indefinida en el texto de la Constitución, por lo cual el permitir la reelección indefinida sin un proceso constituyente es usurpar esa función.