Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 26 de diciembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La lista oficial de agrupaciones ciudadanas vigentes a la que accedió El País eN es la siguiente: IYAMBAE, Futuro Regional de Integración Autonómica (FURIA), Unidos por Villa Montes (UVM), Madre Tierra (MT), Tarija Para Todos (TPT), Unidos para Renovar (UNIR), Frente Agropecuario Unido (FAU), Patria Revolución y Progreso (PRP), Integración Seguridad y Autonomía (ISA) y Camino Democrático para el Cambio (CDC), que es una alianza departamental con el FRI y el MNR.
El presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila, explicó que una de las funciones de esta entidad es el reconocimiento de personería jurídica a organizaciones políticas en el ámbito municipal y departamental, y que de esta lista solo están habilitados a nivel departamental Camino Democrático al Cambio, UNIR y TPT, mientras que las demás tienen un alcance municipal. En el caso de otras siglas como el FRI o el MNR, el funcionario explicó que estas son nacionales por lo que son de competencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ávila indicó que la vigencia de una determinada agrupación está establecida en la Ley de Agrupaciones Ciudadanas, donde se determina que una organización no pierde su personería jurídica cuando alcanza cierta votación en el proceso electoral, siendo la característica de las agrupaciones arriba mencionadas, que todas participaron en los últimos comicios y tienen autoridades electas, lo que les permite permanecer vigentes.
Las agrupaciones según el funcionario, no tienen que actualizarse y tienen la potestad para participar en los procesos electorales de sus jurisdicciones municipales y departamentales según corresponda. Empero Ávila aseveró que en caso de que en el próximo proceso eleccionario alguna no alcance un porcentaje necesario de votos para autoridades electas, pierde su personería.
Consultado sobre temas internos en las agrupaciones como el ocurrido con UNIR, donde se disputó su titularidad, Ávila afirmó que efectivamente el TED se encarga de determinar un delegado o representante para cada agrupación, y que en el corto lapso de tiempo que lleva en el cargo por ahora no se han conocido otras situaciones similares, pero si las hubiere serán procesadas. En el caso de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Ávila explicó que se trata de una alianza entre varias organizaciones políticas, que tras participar en las últimas elecciones departamentales de disolvió.
el
apunte
Próximos procesos electorales en Tarija
Entre los procesos electorales venideros en Tarija que serán administrados por el TED se tienen las elecciones en las cooperativas, tanto en la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) y la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett). Por otra parte, las Cartas Orgánicas de los Gobiernos Municipales de Padcaya, Bermejo y Villa Montes, y eventualmente referéndums.
“El reto es llevar adelante procesos transparentes, eficaces, eficientes, en cada uno demostrar que se está administrando la democracia dentro de la normativa y de manera eficiente”, manifestó Ávila.
Asimismo, indicó que una vez culminado el proceso electoral, ahora se está iniciando un nuevo procedimiento de revocatorios de mandato, y tras haber dado a conocer el reglamento en general se están recibiendo solicitudes para la aprobación de impresión de libros, tanto para autoridades municipales, regionales y departamentales. Para esta fase, indicó que posteriormente aprobarán un cronograma para establecer la fecha de cierre, y hasta entonces se procesarán todas las solicitudes.