Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El legislador dijo a ANF que está decidido "consideramos que no podía ocurrir en el Tribunal Supremo Electoral, porque hay un fallo vinculante. Estamos viendo que lo más pronto posible se vean los aspectos legales y se inicie un proceso legal en contra de estos dos vocales que no han cumplido el fallo", sostuvo.
Los vocales Costas y Sandoval emitieron voto disidente en la resolución del TSE que habilitó a Morales y García, para postular en las elecciones generales de 2019, Callejas señala que el análisis legal está determinando si los vocales se abstuvieron, su voto fue disidente o votaron en contra de la habilitación.
"El análisis está en el sentido de qué corresponde si aquellas personas se declararon disidentes, se abstuvieron o votaron en contra de la habilitación del presidente, si hubieran votado en contra la situación es más complicada para ellos (vocales), porque hubieran incumplido un mandato", dijo.
El legislador se refirió al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que determinó que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos está por encima de la Constitución Política del Estado.
Callejas sostuvo que la bancada del MAS impulsa el proceso, porque los asambleístas fueron quienes plantaron la acción de inconstitucionalidad abstracta sobre los de la Ley del Régimen Electoral y para dejar en suspenso artículos de la Carta Magna referidos a los límites de la reelección de los mandatarios.
"Nuestra obligación es hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional", agregó el legislador, quien dijo que la bancada del MAS informará de manera formal cuando se presente la demanda.