Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los jóvenes marcharon de manera masiva en demanda de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, y la inhabilitación de Evo Morales como candidato a la Presidencia.
En videos del hecho, se observa que los manifestantes arremetieron contra el Tribunal Electoral, en medio del ruido de petardos, para ingresar por la fuerza hacia el edificio.
Prendieron fuego en la planta baja del inmueble del Órgano Electoral. La Policía intervino y disipó a los marchistas. Los Bomberos actuaron para apagar las llamas, mientras tanto que continuaron las protestas en alrededores.
Activistas denunciaron que la violencia fue generada por personas infiltradas. Los causantes del incendio estaban encapuchados.
Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, denunció la noche de este martes que los disturbios en Santa Cruz forman parte de un plan de toma de instituciones, alentado por los opositores que llamaron a la resistencia civil.
Luego los manifestantes destrozaron las oficinas de un multicentro Entel con el uso de piedras, palos y otros elementos.
El canal estatal Bolivia TV reportó que los movilizados lograron ingresar a las instalaciones de esta empresa y procedieron a saquear celulares, computadoras y otros artículos que encontraron a su paso.
Asimismo, en las calles adyacentes los manifestantes golpearon a algunos comerciantes y según las imágenes difundidas por el mismo medio de comunicación, incluso hicieron arrodillar a una persona.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría se opuso a una nueva postulación del Presidente Evo Morales; sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando otras estrategias y mediante un recurso judicial, presentado en el Tribunal Constitucional, logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.
El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019.
El 6 de diciembre, un paro cívico nacional contra la repostulación del binomio oficialista, también terminó en hechos de violencia, pero en la ciudad de La Paz, donde los manifestantes intentaron tomar por la fuerza el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) atacando a los policías.