Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 23 de diciembre de 2017
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El reciente jueves, mujeres originarias de la cultura Uru se reunieron en un encuentro sectorial para analizar la situación en la que viven las comunidades que se encontraban a orillas del ahora desaparecido lago Poopó, al finalizar la jornada emitieron un manifiesto público para hacer conocer a la población y a las autoridades, diferentes necesidades que tienen luego de la sequía del espejo hídrico del altiplano orureño.
Aproximadamente 30 mujeres de las comunidades Uru de Llapallapani, Vilañeque y Puñaca tinta María, se reunieron en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), para discutir diferentes aspectos y necesidades que sufren por la falta del lago, además de alternativas económicas para su subsistencia.
Rufina Ríos, presidenta de la organización de mujeres artesanas de los Urus de Llapallapani, señaló que una de las principales preocupaciones es la falta de apoyo de algunas autoridades que en su momento efectuaron compromisos de apoyo a los indígenas del lago pero hasta la fecha no hay propuestas claras.
Señaló que en el manifiesto se manejan seis puntos importantes que tienen que ver con el tratamiento de un anteproyecto de ley marco referido al agua para la vida, para que se pueda manejar de buena forma el recurso hídrico en el país y así aumentar el flujo del caudal del río Desaguadero, y este pueda llegar hasta el lago Poopó.
Señaló que otro de los pedidos es la inclusión en los POAs institucionales de proyectos que vayan a favorecer a las comunidades Uru, porque hasta la fecha no se los toma en cuenta en estas instancias y no existen obras en estas localidades.
Ríos también expresó que se debe contar con un apoyo más decidido para impulsar las políticas de turismo y artesanías de las comunidades para una mejor situación económica, además de hacer estudios sobre la arcilla que se genera a raíz de la sequía del lago y su aprovechamiento.
Se buscan mecanismos para lograr la personería jurídica y ser reconocidos como una de las culturas más antiguas de Bolivia y del mundo entero. Este manifiesto será entregado a las autoridades para que se tomen en cuenta estos pedidos.