Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional dijo no a la defensa de Tariquía, para los activistas hay sumisión al gobierno y anuncian ir a estrados internacionales.
Fernando Barral Zegarra
El Tribunal Constitucional (TC) en Sucre, rechazó la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad en contra de las leyes que avalan los contratos del Estado boliviano para que las petroleras ingresen a la Reserva de Tariquía para trabajos de exploración y explotación.
“Han presentado un Auto constitucional el 0237/2018 en el cual rechazan la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, sin ningún argumento de fondo, diciendo que no hay elementos inconstitucionales en las cuatro leyes”, confirmó el Senador Fernando Campero Paz.
Estas leyes permiten y avalan los contratos de YPFB-Chaco con las petroleras, para el ingreso a la exploración en la zona protegida de Tariquía, agregó al asegurar que se demostró el carácter inconstitucional de estas leyes.
Uno de los factores para la inconstitucionalidad de las leyes citadas es que para encarar estos proyectos petroleros no se efectuó la consulta previa establecida en la Constitución como establecieron constitucionalistas nacionales y de Tarija, aseguró.
Sin embargo, en ningún caso fue aceptado por el TC, “demostrando una vez más, el carácter subordinado de este Tribunal al régimen político, una instancia jurídica más sometida al gobierno, realmente es una vergüenza”, cuestionó.
El Senador sostuvo que al no haber más instancia jurídica nacional ante quien acudir se recurrirá al Sistema Interamericano de Recursos Naturales y Derechos Humanos para presentar ante esa instancia nuestro recurso, no queda alternativa, afirmó.
En Tarija y el país ya no se respeta esa área protegida que es Tariquía, afirmó al referirse a esta Reserva Nacional de Flora y Fauna creada en la década de los años 80 con la finalidad de preservar el ecosistema existente en la zona.
La dirigente de Tariquía, Paola Vaca Gareca, lamentó este rechazo del TC y afirmó que se concluirán todas las acciones en Bolivia para pasar a una demanda internacional porque parece que en el país no se tendrá justicia de ninguna manera.
“El gobierno hace todo lo que él quiere, lo que le parece y le conviene”, sostuvo al informar que todavía no ingresaron las petroleras a Tariquía, aunque con este tipo de resoluciones de la Justicia, está allanándose el camino para este ingreso.
“Si nosotros no seguimos presentando las acciones y siguiendo los pasos legales de la Constitución, para el gobierno será más fácil, por ese motivo vamos a interponer una demanda internacional, no queda otra”, admitió la dirigente.