Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
SANTA CRUZ. El ataque al Tribunal Electoral Departamental y al SERECÍ de Santa Cruz siguieron a la movilización universi
RECHAZO A EVO
Un artículo publicado ayer en el diario estadounidense The New York Times reflejó el sentimiento de rechazo de las comunidades indígenas de Carmen del Emero, norte de La Paz, sobre la repostulación del presidente Evo Morales.
Una multitudinaria marcha universitaria en Santa Cruz acabó anoche con el incendio de oficinas electorales y de Impuestos sin resguardo policial, y el saqueo de ENTEL, ante lo que el Gobierno acusó a la oposición de planear la toma de oficinas públicas, mientras que los movilizados culparon a infiltrados por los destrozos.
La pacífica marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para exigir respeto a los resultados del 21F, en repudio a la reelección presidencial y en rechazo a la agresión que soportaron algunos bloqueadores el fin de semana, se desbordó cuando la columna llegó hasta las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Según la versión de los presentes, en el lugar aparecieron al menos diez jóvenes encapuchados que aprovecharon la ausencia de vigilancia policial –algo incomprensible y no explicado hasta anoche– para prender fuego al ingreso al edificio.
Casi de inmediato, la Policía acudió al lugar para sofocar las llamas que afectaron considerablemente el área donde trabaja el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ).
El delegado de la Federación Universitaria Local (FUL) ante el Comité Pro Santa Cruz, Fanor Martínez, manifestó su indignación por los hechos vandálicos registrados y apuntó a infiltrados. “Desconocemos quiénes fueron los que cometieron esas acciones, son totalmente ajenos a la Universidad. Lamentamos que nuestra marcha se vea manchada por estos actos”, afirmó.
La marcha de los universitarios, que había partido de los módulos de la casa superior de estudios, pasó por la calle Libertad con dirección a la plaza 24 de Septiembre. Otros testimonios de estudiantes señalan a los mismos diez encapuchados “infiltrados”.
La docente Sara Gutiérrez también acusó del incendio en el TED a un grupo de infiltrados, a quienes vieron por la calle Libertad, cuando participaban de la marcha pacífica. “No los conocemos, seguíamos hasta la plaza y la marcha acabó pacíficamente. (El incendio) fue planificado desde el Gobierno”, denunció en contacto con los medios. Usuarios de redes sociales apuntaron en el mismo sentido.
En medio del incendio, la marcha fue perdiendo fuerza, aunque un grupo de manifestantes se mantuvo entonando estribillos y también el himno nacional en la esquina de las calles Andrés Ibáñez y Libertad.
ENTEL E IMPUESTOS
Una hora después, en medio de las denuncias del Gobierno desde La Paz, se produjeron otros disturbios en la plaza 24 de Septiembre. La puerta de las oficinas de ENTEL, ubicada en la esquina Bolívar y René Moreno, fue destrozada, y sus oficinas saqueadas; según informó el Ministerio de Gobierno, se llevaron celulares y computadoras del lugar.
La Policía llegó tarde a controlar los desmanes y procedió a gasificar a los jóvenes, algunos encapuchados. En el lugar también estaban presentes personas particulares y turistas que se vieron afectados.
El secretario ejecutivo de la FUL, Daniel Suárez, repudió la violencia registrada tras la marcha universitaria, la que endilgó a “infiltrados” y afirmó que su movilización era pacífica.
"Repudiamos el vandalismo de estos grupos que hicieron gente externa a la universidad, existen imágenes que muestran que son encapuchados", apuntó.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, pidió que se investiguen los hechos vandálicos registrados en el TED y en la plaza 24 de Septiembre. "El pueblo reclama pacíficamente", dijo y llamó a la calma a la población cruceña. "Lo triste es que no habían policías en las puertas del TED", repudió.
Según el Gobierno, también atacaron las oficinas de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Palacio de Justicia. De hecho hay imágenes de la quema de predios del SIN cruceño.
El Gobierno ve un "plan" de ataque
ElEjecutivo señaló a líderes de la oposición como responsables de planificar un "ataque y toma de instituciones" para generar una ola de violencia en el país. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, identificó a políticos y plataformas ciudadanas que llamaron a una "resistencia civil" en contra de la reelección.
Quiroga se presentó en una conferencia de prensa y acompañado de un material audiovisual comparó los hechos sucedidos en septiembre de 2008, cuando movilizaciones en cuatro departamentos generaron actos de violencia, con lo que pasó anoche. Reiteró en varias oportunidades que todo forma parte de un plan de la oposición.
"Han mostrado lo que estaban planificando", dijo y agregó que se están buscando "hechos de sangre".
Lamentó que líderes de oposición justifiquen los hechos vandálicos con "gente infiltrada" porque en imágenes de medios televisivos –dijo– se ve a estudiantes encapuchados que empezaron la marcha y fueron convocados por las denominadas plataformas antireelección.
Denunció que en el caso de ENTEL incluso se produjo el robo de computadoras y celulares.
Quiroga adelantó que el Ministerio Público tomará acciones para sancionar a los responsables de estos hechos. El MAS también responsabilizó a opositores por los ataques.
Mientras, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un comunicado condenando los hechos. "El OEP rechaza las actitudes violentas y condena enfáticamente la conducta de algunos ciudadanos que ocasionaron destrozos y daños a los bienes y patrimonio público del Tribunal Electoral Departamental (TED) y SERECÍ de Santa Cruz, y además pusieron en riesgo la vida e integridad de las servidoras y los servidores públicos de la institución", señala en comunicado institucional en el que también pidió garantías y dar con los responsables del incendio.
La directora del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) Santa Cruz, Roxana Ibernagaray, cálculo grandes daños materiales y pérdida de documentación valiosa.