Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital
Personas con rostros cubiertos atacaron esta noche las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) y según el Gobierno también atacaron las oficinas de Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.
Esta tarde, una marcha universitaria en contra de la habilitación de Evo Morales como candidato para las Elecciones Primarias y Elecciones Generales de 2019 derivó en el incendio del TED, aunque el fuego ya fue controlado por Bomberos y se realiza la cálculo de los daños.
Un grupo de encapuchado arrojó piedras a las instalaciones del tribunal electoral de Santa Cruz y prendió fuego a sus instalaciones. Los organizadores de la marcha y activistas del 21F denunciaron que el Gobierno infiltró a personas de su partido MAS para generar violencia.
Horas más tarde, otro grupo violento asaltó las instalaciones de la empresa estatal Entel en la plaza 24 de Septiembre, rompió las puertas de vidrio y según el Gobierno se llevó equipos que estaban expuestos.
El Gobierno central culpó a la oposición por las acciones violentas contra la democracia y recordó que en 2008 también se desarrollaron hechos similares cuando grupos separatistas de la derecha boliviana intentaron un "golpe cívico prefectural" para supuestamente derrocar al presidente Evo Morales.
La escalada de violencia de entonces acabó después de que el Gobierno acusó a los líderes cívicos y autonomistas de terrorismo, separatismo e intento de magnicidio.
El viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, dijo que la semana pasada se vivió similares hechos de violencia en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y que esas acciones de grupos radicales, "contratados por opositores conservadores" derivó en la muerte de una señora en el municipio de Riberalta, en Beni.
"Estamos denunciando públicamente ese es el plan de la oposición, toma de instituciones, generar violencia quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que hoy estamos reflejando, el día de mañana, esperemos no lamentar otra jornada de violencia", advirtió esta noche en conferencia de prensa, según la agencia ABI.
Quiroga lamentó que líderes de oposición justifiquen los hechos vandálicos contra instituciones del Estado con "gente infiltrada" porque en imágenes de medios televisivos -dijo- se ve a estudiantes encapuchados que empezaron la marcha y fueron convocados por las denominadas plataformas.
Anunció que las investigaciones sobre esos hechos suscitados en la capital oriental corresponderán al Ministerio Público, para establecer responsabilidades y dictar sanciones para quienes destruyeron los bienes del Estado.