Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos en el periodo de recepción de las demandas de inhabilitación por parte de las y los militantes de las organizaciones políticas y de las alianzas que fueron habilitadas para continuar en este proceso”, dijo la autoridad.
El 8 de diciembre, el TSE publicó la lista de los ocho binomios –seis organizaciones políticas y dos alianzas– que fueron habilitados por la Sala Plena para continuar en las elecciones primarias, donde se elegirá a las candidaturas presidenciales que participarán en las elecciones generales de la siguiente gestión.
Choque explicó que las demandas de inhabilitación deben ser presentadas por escrito ante la oficina de Secretaría de la Cámara del TSE, acompañando la prueba que demuestre la existencia de alguna o algunas de las causales de inhabilitación establecidas en la normativa; cada una de ellas será analizada y resuelta por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral el viernes 14 de diciembre.
La autoridad mencionó que en caso de declararse procedente una demanda de inhabilitación, las organizaciones políticas o alianzas podrán sustituir las candidaturas observadas hasta el domingo 16 de diciembre, tal como establece el Calendario Electoral.
Los binomios habilitados son Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).
Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia Dice No; Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Choque agregó que el 13 de diciembre el TSE entregará el padrón de militantes consolidado, más los recintos y mesas electorales donde los inscritos en partidos políticos votarán el 27 de enero.
“Sobre la base de estas listas los partidos nos deben hacer llegar la lista de sus representantes, un titular y un suplente para que puedan participar en las mesas electorales”, señaló.
La presidenta del TSE dijo que el 14 de diciembre se dará a conocer la respuesta, mediante resolución de sala plena, a las demandas de inhabilitación y el 16 del mismo mes será el último día para que los partidos políticos puedan realizar la sustitución de los binomios que hayan sido impugnados.
Oposición presentará 300 mil impugnaciones
La campaña opositora anunció que alista para hoy varias demandas paralelas de impugnación contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.
“Estamos en el último día de la campaña de recolección de firmas de la campaña #YoImpugNo. Demandemos todos la inhabilitación de las candidaturas inconstitucionales de Morales y García y exijamos que nuestro voto se respete”, escribió ayer el candidato derechista Óscar Soliz, al confirmar las demandas.
El oficialismo ha restado importancia anticipadamente a las impugnaciones anunciadas, que se sumarán a un ultimátum lanzado el fin de semana por comités cívicos derechistas de varios departamentos amenazando con una huelga general de hambre a partir del jueves si el TSE no anula la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García.
CONDICIONES
El TSE solo admitirá las demandas de militantes que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades, y las que no cumplan con estas condiciones serán rechazadas sin mayor trámite.
En caso de que la demanda de inhabilitación sea probada, el partido político o alianza podrá sustituir la candidatura afectada en el plazo de dos días calendario a partir de la notificación con la resolución. Cumplido el plazo, de no presentarse la sustitución y de ser el único binomio inscrito, la candidatura se dará por no presentada.
Franco informó que la oposición agotará el plazo de las impugnaciones para que “los vocales del TSE corrijan la habilitación inconstitucional del binomio del presidente Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera”, que buscan su cuarto mandato consecutivo. En tanto, el candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, expresó que espera que los vocales “retrocedan en la habilitación y recojan el clamor ciudadano”.
La activista Lizeth Beramendi considera que los TSE ha asumido una posición político partidario. “El fallo del TSE habilitando a Evo y Álvaro es el discurso del MAS y el TSE ha utilizado la visión política del MAS”, remarcó.