Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ciudadano Marcel Rivas presentó nuevamente una impugnación al binomio “trucho” e “ilegal” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, habilitados el 4 de diciembre por una polémica resolución del TSE en contra de la Constitución y el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
“El TSE no tendrá razón de existir mientras esté administrado por estos vocales que demostraron sometimiento a la voluntad de una rosca política (del MAS) que está ejerciendo el poder en Bolivia. Por eso mismo, nosotros al introducir esta demanda, estamos seguros que el TSE a lo mejor no le va a dar ningún valor jurídico, pero ellos van a tener que pagar las consecuencias cuando este régimen caiga, mas no tengan la protección y la impunidad de violar (la Constitución) y las leyes”, afirmó Rivas, en conferencia de prensa.
Consultado sobre su posible expulsión del MAS, como adelantó que hará el oficialismo, Rivas explicó que como militante certificado por el TSE, dijo que su separación no prosperaría por varias razones. Es militante de Demócratas y confesó que se “sacrificó” al anotarse como masista para precisamente impugnar la candidatura de los mandatarios.
El recurso pretende que el ente electoral revierta su decisión e inhabilite al binomio oficialista para que se hagan respetar los resultados del 21F, en el que la mayoría de la población le dijo “No” al Jefe de Estado.
El año pasado, a pesar del candado constitucional y el resultado del 21F, el Tribunal Constitucional Plurinacional decretó la elección indefinida de autoridades, beneficiando al presidente Morales.
Mientras tanto, la plataforma ciudadana “Bolivia dijo No” continúa recolectando firmas para impugnar al binomio Evo-Álvaro. El candidato a la presidencia y senador Óscar Ortiz informó que se pretende presentar en La Paz ese registro de firmas, basado en los artículos 207 de la Ley de Régimen Electoral y 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
"Esta Ley sigue vigente, todos los ciudadanos tenemos derecho a impugnar, ni siquiera necesitan ser militantes", dijo.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, recordó que el proceso de inhabilitación a los binomios debe realizarse desde el interior de los mismos partidos políticos, es decir, desde sus propios militantes, como indica el reglamento electoral.
El movimiento pretende llegar a las 300 mil firmas que serán entregadas en esta jornada.
Hace una semana y siendo que tenía cuatro días más de plazo, el TSE emitió una resolución dividida habilitando a ocho de los nueve binomios registrados, entre ellos la dupla oficialista, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y “Bolivia Dice No”.
El ente electoral debe responder a las impugnaciones presentadas y anunciadas hasta el miércoles.