Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que buscaba frenar el avance de las petroleras en áreas de interés hidrocarburífero que están dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
En medio de una resistencia que no acaba de arrancar el apoyo de gran parte de la población, ahora se continuará la defensa legal acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Comisión de Medio Ambiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el mes de junio, la plataforma “Unidos por Tariquía” aprobó la presentación de una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad ante el TCP, que apuntaba a dejar sin efecto las leyes que viabilizaron la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en áreas que están dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. En julio, parlamentarios que apoyan la causa y comunarios, presentaron el recurso para que se revise la Ley 1049 y la Ley 1050, que permiten el ingreso de las empresas YPFB Chaco y Petrobras a San Telmo Norte y al Área Astillero.
Francisco Romero, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Subcentral del Cantón Tariquía, indicó que ahora lo único que queda es acudir a las instancias internacionales para defender el área protegida. Sin embargo, remarcó que con esto se puede ver que la justicia boliviana está respaldando las intenciones del Gobierno, mientras la población va pasando a un segundo plano.
El dirigente indicó que extraoficialmente se conoce que este fin de semana se firmó un convenio entre el Gobierno y dirigentes de su línea, lo que –indicó- no será reconocido por la facción de habitantes que rechazan la explotación.
El senador de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, señaló que el auto emitido es el 0237 del 2018, al que calificó de “una vergüenza” porque pone en evidencia que el régimen político domina la justicia, lo que –señaló- es una imposición de parte del TCP que no se puede aceptar. “Ahora queda que se conozca en las instancias internacionales mediante la Comisión de Asuntos Ambientales de la OEA, porque esto afecta a Tarija al ser Tariquía el pulmón que queda para el departamento. Hay que seguir con las movilizaciones para frenar la invasión, existen muchos casos como el Tipnis que han llegado a estas instancias”, aseveró.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, aseveró que no sorprende este pronunciamiento del TCP ya que se compone de un tribunal subordinado al poder Ejecutivo. “Esto nos muestra que el Gobierno ha asumido una decisión política de intervenir Tariquía, lo está haciendo ya, no importa si tiene que violar la Constitución o si tiene que violar los derechos de los propios comunarios”, aseveró.
Distrito 11 apoya proyectos en Astillero y en Churumas
Según una nota de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, las 10 comunidades que integran el Distrito 11 de la Primera Sección de la provincia Arce, municipio Padcaya del departamento de Tarija, que pertenecen al área de influencia de los proyectos Astillero y Churumas, respaldaron la ejecución de los proyectos hidrocarburíferos, a través de la firma del “Convenio Interinstitucional de Cooperación”. El acuerdo tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad integral de las comunidades del Distrito 11 en el marco del proyecto de exploración del pozo Astillero X1 y Astillero X2 e intervención del pozo Churumas. “Este convenio con el Distrito 11, tiene el objetivo de velar por las fuentes laborales locales, permitiendo el desarrollo y la protección de nuestra naturaleza”, informó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe.
Respondiendo a una invitación de la dirigencia del Distrito 11, que planteó establecer una alianza estratégica entre la comunidad, empresa operadora y el Ministerio de Hidrocarburos, para promover el trabajo y desarrollo de las comunidades del Distrito, compartiendo la tarea del cuidado del medio ambiente para el desarrollo del país, se hicieron presentes el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe y el gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, en la comunidad Piedra Grande El Cajón, el fin de semana pasado.
El ejecutivo de la Subcentral del Distrito 11, German Mamani, manifestó que el cumplimiento del convenio garantiza el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos, que son necesarios para el desarrollo de la comunidad, el municipio y el país, dejando los egoísmos e intereses personales.