Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debió habilitar una tercera repostulación consecutiva del presidente Evo Morales y Álvaro García porque en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 se rechazó su intención de eternizarse en el poder, fue la postura unánime de ciudadanos consultados por EL DIARIO.
La opinión ciudadana se basa en el referéndum constitucional que organizó y ejecutó el TSE el año 2016, donde el objetivo fue buscar una aprobación o rechazo del proyecto constitucional, para que tanto el Presidente y Vicepresidente del Estado Boliviano puedan postularse nuevamente en una Elección General.
La pregunta de consulta fue “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”
En esa oportunidad, el “No” ganó con el 51 por ciento de los votos, mientras el “Sí” obtuvo el 49 por ciento de votos, lo cual significa que se rechazó la posibilidad de repostularse para un periodo constitucional.
Sin embargo, la intención manifiesta del gobierno de Evo Morales se materializó cuando la pasada semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó sin mayor preámbulo el binomio cuestionado, Evo Morales y Álvaro García, hecho que derivó en un rechazo generalizado, un paro cívico y varias manifestaciones de protesta que a diario se suscitan en distintos puntos del país.
El hecho también mereció la atención de cadenas internacionales que reflejaron la habilitación de Morales a una tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato y lo relacionaron directamente con un trazo similar a los regímenes de Venezuela y Nicaragua calificados por organismos internacionales como gobiernos dictatoriales.
Ante esta situación, los ciudadanos que conversaron con EL DIARIO coinciden en que no es correcto ni justo lo que hizo el TSE, porque debería respetar la voluntad del pueblo que dijo “No” a un nueva repostulación de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo. Un ciudadano dijo que deberían dar oportunidad a sus mismos militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) para que postulen como candidatos.
Sin embargo, el MAS insiste en que la repostulación de Evo Morales es un “derecho humano”, un pedido del pueblo y que no incumplió ninguna norma constitucional.
OPINA LA GENTE
EFRAIN MAMANI
“El TSE no debió entrar al juego del MAS, sin embargo, esto demuestra que el partido de Gobierno no quiere dar oportunidad a otras personas de sus mismas filas, porque a pesar de estar más de doce años en el poder no ha tenido la capacidad de crear o renovar líderes, por lo que la tendencia de un presidente populista es transitar hacia la dictadura”.
GUADALUPE PINTO
“Yo pienso que si se ha realizado una votación donde se dijo que no pueden volver a repostular Evo y Álvaro, entonces no deberían hacerlo porque prácticamente son ellos quienes han pedido el referéndum y el TSE es quien ha realizado ese referéndum, hubiera sido genial que termine y cumpla lo que ha dicho porque nadie niega que hizo obras”.
ANTONIO RIVEROS
“La decisión del TSE está mostrando las consecuencias, el pueblo no aprobó su consulta y fue mayor al 50 por ciento, entonces deberían cumplir, lo que se determinó el 21 de febrero de 2016. Por otro lado, está mal que insistan para presentarse una vez más, el Presidente y Vicepresidente, no es justo, se debería respetar al pueblo”.
ROSA BARRERO
“Me parece injusto que el TSE haya habilitado al presidente Morales, porque nosotros dijimos que ya No, el 2016; sin embargo no se ha tomado en cuenta nuestro voto. El TSE tendría que revertir su decisión, pero puede ser que no lo haga, por lo que digo que como hay varios binomios la gente tome una buena decisión cuando vote”.
LUIS FLORES
“Me parece una actitud muy negativa hacia la democracia y la población, la decisión del TSE, porque se están vulnerando los principios democráticos de alternabilidad, posibilidades de tener una justa participación, para la oposición, pero más que todo por la vulneración de la normativa que se vela en nuestra Constitución, no está bien”.
LEYDI ALTAMIRANO
“Me parece algo mal lo que ha decido el TSE, porque hemos dicho que no, pero igual nomás los han habilitado. Está mal que otra vez quieran repostularse, no me parece correcto y lo justo es que si el pueblo dijo No, entonces deben obedecer, él mismo presidente dijo una vez, que Gobierna obedeciendo al pueblo, pero ahora parece que se ha olvidado”.