Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se rechazó la acción abstracta de inconstitucionalidad sin ningún argumento de fondo”, aseguró Fernando Campero Paz, senador de oposición y miembro de la plataforma “Unidos por Tariquía”, según radio Aclo.
En julio, asambleístas de Tarija y comunarios presentaron ante el TCP el recurso contra las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 porque consideran que vulneran la Constitución, los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra.
La acción tenía el objetivo de frenar el ingreso de petroleras a la reserva y en noviembre se conoció que sin el consentimiento de las comunidades, ni el cumplimiento de la consulta previa, el ministerio de Medio Ambiente entregó la licencia ambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de exploración en Tariquía (Tarija).
Esa medida se tomó “sin la consulta previa, estipulada en la Carta Magna y en todas las normas vigentes, y (el TCP con su decisión) sólo muestra el carácter subordinado que tiene al régimen político”, señaló el asambleísta.
Ante este panorama, adelantó que se recurrirá a instancias internacionales, demandando el cumplimiento de convenios sobre pueblos indígenas, en los que se señala que el ingreso a territorios originarios debe ser de consentimiento libre, previo e informado.