Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un periodista de gran trayectoria hizo esta pregunta en su cuenta de Facebook. Las respuestas de los internautas variaron desde “es difícil, pero no imposible”, “si la oposición se une, sí” o “si se controla la votación para evitar fraude, se puede ganar”, hasta las más pesimistas que señalaban que el Gobierno ya montó un fraude que garantizará su victoria o que es imposible pensar que Evo Morales irá a unas elecciones a perder.
Pero viendo los hechos y la historia, sí es posible vencer al MAS. No es la primera vez que grupos de poder manejan las instituciones del Estado y quieren amoldar las normas a su gusto, para sacar ventaja en las ánforas. Pasó con los gobiernos de facto y también, en gran medida, con los de la democracia pactada. Y ahí, en esas condiciones, el pueblo terminó triunfando y la democracia sobrevivió.
Tampoco es la primera vez que hay un proyecto de país que empieza con una fuerza de tsunami y termina agotándose. La gestión del MNR inició con la revolución más importante del siglo XX, en Bolivia, y su legado perduró por décadas, con diferentes presidentes, pero por décadas. Y también hubo afanes de prorroguismo con Paz Estenssoro en 1964, intentona que si bien logró consagrarse, terminó iniciando una serie de gobiernos de facto.
En esas condiciones, el pueblo y la democracia también supieron levantarse y superar tan contrarias condiciones.
Entonces, hoy en día no hay ningún motivo para pensar que con el actual gobierno del MAS se han acabado las energías democráticas del país, y menos pensar que no hay salida a este embrollo en el que nos ha metido a todos el oficialismo.
El partido gobernante aportó cambios de trascendencia al país, sobre todo en temas de inclusión social y económica. Pero hoy parece que no tiene mucho que ofrecernos, más que un binomio del que dependería, según ellos, nuestro futuro.
Editor de la sección País de Los Tiempos