Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada contra cuatro leyes que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y ahora los pobladores del sector, en coordinación con algunos legisladores, alistan una denuncia internacional.
“Se rechazó la acción abstracta sin ningún argumento de fondo”, aseguró Fernando Campero Paz, senador de oposición y miembro de la plataforma “Unidos por Tariquía”, según un reporte de radio Aclo.
En julio, asambleístas de Tarija y comunarios presentaron ante el TCP el recurso judicial contra las leyes 1014, 1015, 1049 y 1050 porque consideran que vulneran la Constitución Política, los derechos de los indígenas y de la madre tierra.
La acción tenía el objetivo de frenar el ingreso de empresas petroleras a la reserva y en noviembre se conoció que, sin el consentimiento de las comunidades ni el cumplimiento de la consulta previa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó la licencia ambiental a YPFB Chaco para que desarrolle proyectos de exploración en Tariquía.
Paola Gareca, ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, señaló que, al no encontrar justicia en el país, se recurrirá a otros mecanismos. “No nos queda otra opción que hacer una demanda internacional”, indicó.
EXPLORACIÓN AFECTARÍA 136 HA
De acuerdo con la estimación de activistas, el ingreso de petroleras a la reserva de Tariquía provocará daño ecológico en una superficie de más de 136.277 hectáreas. Tariquía es una de las 32 reservas naturales protegidas de Bolivia. Con la licencia ambiental entregada a YPFB Chaco, la petrolera podrá comenzar operaciones los próximos meses, pero se avecina una dura resistencia.