Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una conferencia de prensa, a Rocabado se le preguntó si participó de la q’oa y respondió: “Hace rato ya lo dije. Ésta es una tradición, una ofrenda a la Pachamama y en una institución pública siempre se practica. Ustedes también lo hacen”.
El fin de semana, la asambleísta de Unidos por Cochabamba (Unico), Lizeth Beramendi, publicó el video. En las imágenes ella ingresa –con su celular en alto– al patio de la Asamblea Departamental y al ver a Rocabado en estado inconveniente le pregunta: “Presidente, buenas noches. ¿Cómo va a farrear en la asamblea?” y le responde: “¿No sabe que es primer viernes (de mes) y se ch’alla? ¿No es de la cultura?” y luego abandona el lugar.
Beramendi continúa con la filmación y en el patio grava las cenizas de una q’oa y los baldes que al parecer contenían chicha y alrededor varias personas bebiendo. Incluso, algunas que no trabajan en la misma Asamblea. Un hombre desconocido y ebrio increpa a la asambleísta opositora al punto de amenazarla.
Ayer, Rocabado dijo: “Si ven bien el video, ¿dónde estoy? Con las disculpas del caso, ya me estaba yendo. Más bien, ella (la asambleísta Beramendi) me está increpando. ¿Por qué ella hace eso? El que nada tiene, nada teme”, declaró.
Beramendi presentó una demanda ante el Ministerio Público contra los asambleístas y funcionarios por el delito de uso indebido de bienes del Estado. Además, pidió garantías porque fue amenazada por una de las personas que bebían.
El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que hace tres años pidió que se conformara una Comisión de Ética pero “nunca” se la hizo. “Si hubiéramos tenido una comisión de ética estos problemas no se hubieran generado o si se hubieran producido se debatirían al interior de esa comisión. Ahora deberán analizarlo en el pleno de la Asamblea y eso va a generar debate”, dijo.
Sin embargo, añadió que es “importante” investigar para establecer si es cierta o no la denuncia. “El presidente de la asamblea dijo que no se consumieron bebidas alcohólicas, que había chicha para la q’oa, pero habrá que establecer si es o no verídico”, afirmó.