Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 29 de octubre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al respecto, Magda Calvimontes, abogada y exconstituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Circunscripción 45 (Tarija), en contacto con El Día, pone al descubierto de las modificaciones y cambios al que fue sometida el texto constitucional, a lo largo del mismo proceso, por acción de una cúpula de "iluminados" del gobierno, a la cabeza del vicepresidente García Linera.
P. ¿Cuál fue su nivel de participación en el proceso constituyente?
M.C.: Fui una asambleísta bastante activa, y era considera rebelde, resistida por el Vicepresidente y por “los constituyentes iluminados” tal como lo describe el autor del libro Salvador Schavelzón en su libro: El Nacimiento del Estado Plurinacional.
P. ¿Cómo se explica eso de iluminados y qué pasó entre 2007 y 2008?
M.C.:Los constituyentes del MAS-IPSP teníamos mandatos claros de nuestros mandantes, y la propuesta más importante fue la del Pacto de Unidad, porque aglutinó las organizaciones sociales más representativas del país, sumado a muchas propuestas realizadas en las audiencias públicas y encuentros territoriales, que el Pueblo Constituyente no quería reelección.
Lastimosamente la comisión de Poder Ejecutivo, solo obedecía las instrucciones del Gobierno, porque estaba presidida por César Cocarico, quien todo coordinaba con el Vicepresidente y sus asesores, como lo hace hasta la fecha.
P. ¿Es cierto eso de la reelección indefinida como se cita hoy?
M.C.: No es cierto, en Oruro no estaba la reelección indefinida. El texto que se aprobó en La Glorieta, apenas se dio lectura a todo el texto, por la situación que provocaron los del gobierno, para no dar lugar a discusión el texto se aprobaría rápido, sin posibilidad de reacción. El presidente había dicho que no había que perder tiempo en “el detalle”. "Debían estar preparados para subirse al ómnibus cuando fueran convocados”. Y en Oruro, por presiones de los propios Constituyentes, exceptuando los llunkus del Gobierno, se modifica la reelección inmediata por una sola vez y la revocatoria del mandato presidencial
P. ¿Qué incidió para su modificación?
M.C.: El texto de la Comisión N° 7 ''Poder Ejecutivo'', fue colocado en la vicepresidencia con los Constituyentes “Iluminados”, entre estos Carlos Romero, Roberto Aguilar, César Cocarico, Rebeca Delgado, Rosario Ricaldi, por eso hubo una rebelión en la bancada del MAS en Cochabamba, porque sacaron a diestra y siniestra artículos trabajados obedeciendo la voluntad del Pueblo Constituyente.
Es que nosotros nos debíamos a mandatos de ellos, no del Gobierno. Las únicas organizaciones del Pacto de Unidad, que apoyaban la reelección indefinida fueron la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolinas Sisa (FNMCIOB “BS”).
P. ¿ Entre quiénes fue el acuerdo o negociado política?
M.C.: Los acuerdos políticos fueron entre García Linera con Constituyentes de la oposición y los Constituyentes “iluminados”. Dichos acuerdos no fueron aceptados por nosotros. Ejemplo claro, que fue una de las razones que el vicepresidente nos da un golpe, y se autoproclama "Constituyente" junto con los otros parlamentarios, y trabaja acuerdos que ahora quiere borrarlos con el codo. Pese a ello la Asamblea Constituyente aprobó en diciembre de 2007, que no hay reelección indefinida.
P. ¿Qué alcances más tuvo ese acuerdo?
M.C.: En el tema de la autonomía regional que le quitaron las competencias, le quitaron la facultad legislativa; y otras modificaciones que los Constituyentes no íbamos a aceptar. Pese a que ellos no tenían mandato para modificar la Constitución, igual lo hicieron. La CPE modificada por el Vicepresidente y los Constituyentes “iluminados'', sufrió cambios a su gusto y forma. Lo mismo hicieron con el tema autonómico, nada de lo que se hizo en la Comisión de Autonomías se respetó, diciendo que era una propuesta de la“derecha”.
P. ¿Fue un fracaso el proceso constituyente?
M.C.: El temor de muchos Constituyentes que fuimos esperanzados en un cambio, hizo que el proceso constituyente fracase, no por nosotros, sino por todo un pueblo que lucho y murió por refundar el Estado, visibilizando sus derechos y consolidando sus luchas como la del gas, del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos.
P. ¿Cómo ve que el MAS pretende una reelección indefinida?
M.C.: Lastimosamente, cuando uno estaba en la Asamblea Constituyente, como en mi caso, creía bastante en la fuerza de las organizaciones sociales, creía en lo que tanto Evo decía mandar obedeciendo al Pueblo, que el MAS era el Instrumento de la Soberanía del Pueblo; pero en el que jamás creí fue en el Vicepresidente, pues siempre vi como manipuló todo el proceso; y en caso de la reelección, lo dijo textualmente aun colega, García Linera: "solo pensaba en la reelección, y que no tendría miedo de decírselo personalmente".
P. ¿Cuáles son los mayores peligros para el país, de forzar la repostulación?
M.C.: La democracia. Ponemos en riesgo lo que tanto costo a este pueblo, no es tanto la repostulación del presidente, pues eso es lo de menos, lo grave en esta historia es permitir que un Tribunal Constitucional modifique la CPE, que fue refrendada por el pueblo soberano; si justamente ese candado le pusimos para que no se modifique a diestra y siniestra por la Asamblea Legislativa Plurinacional como el pasado.
P. ¿Usted es una disidente del MAS?
M.C.: Jamás fui del MAS y en especial en Tarija, los del MAS, jamás me aceptaron. Siempre fui libre pensante, por eso mismo me invitaron a formar parte del proyecto para refundar el país; pero en el camino, ya no querían libres pensantes, sino simplemente llunkus.
"El gran éxito de los países europeos fue sus clases medias. Eso sirvió como un ancla para el despegue económico de Europa. Significó incluir al resto socialmente"