Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 09 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese marco, según la publicación del TSE, la Sala Plena ratificó que hay ocho binomios habilitados para los comicios de 2019: Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja Choque, por el MNR; Jaime Paz Zamora y Paola Lorena Barriga Machicao, por el PDC; Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera, por el MAS; Víctor Hugo Cárdenas Conde y Eric Humberto Peinado Mendez, por la UCS; Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez, por PAN-BOL; Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Perez, por el MTS; Carlos Diego De Mesa Gisbert y Gustavo Pedraza Mérida, por CC (Comunidad Ciudadana), y Oscar Miguel Ortiz Antelo y Edwin Mario Rodriguez Espejo, por Bolivia Dice No.
PERIODO DE IMPUGNACIONES
Tras la publicación en cuestión, el TSE abrió la fase de impugnaciones, donde los militantes de las organizaciones políticas en carrera podrán interponer demandas de inhabilitación contra los candidatos habilitados, en un plazo máximo de tres días calendario, posteriores a la publicación de la lista en cuestión. Eso significa que las impugnaciones deben presentarse hasta el martes 11 de diciembre. Los candidatos impugnados podrán entregar sus descargos hasta el miércoles 12. El TSE comunicará su decisión final el viernes 14.
PROTESTAS
Las plataformas ciudadanas y la mayoría de los comités cívicos de las ciudades capitales del país, incluidos los organizaciones políticas opositoras, acataron un paro cívico el pasado jueves, en rechazo a la decisión del TSE de habilitar al binomio Evo-Álvaro y pasar por alto los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la reelección indefinida.
El viernes, tras una reunión, las plataformas y los cívicos resolvieron dar un plazo de 72 horas al TSE para que retroceda y deje sin efecto la resolución en la que habilita al binomio Evo-Álvaro. En caso de que el TSE no lo haga, amenazaron con una huelga general indefinida y otras medidas de presión.
INVESTIGACIÓN
La Policía, por otra parte, pidió ayer a la Fiscalía que investigue la violencia que se desató el 6 de diciembre en las afueras del TSE en La Paz, donde un grupo de activistas del 21F se enfrentó a los policías que custodiaban la institución. "Vamos a presentar los certificados médicos correspondientes", avisó el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno.
El MAS dice que no procesará ni a Costas ni a Sandoval
El jefe de bancada del MAS, David Ramos, aseguró ayer que su partido no iniciará ningún proceso judicial contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval, que emitieron voto disidente en la resolución de habilitación del binomio oficialista Evo-Álvaro.
"Queremos decir que, institucionalmente, como bancada, (se ha decidido que) no se va a proceder a ningún proceso, tomando en cuenta el derecho que todos tienen a disentir", aseguró el legislador.
El viernes, el diputado Víctor Borda (MAS) había anunciado que la semana que viene se presentará una denuncia contra ambos vocales.
Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quiso aclarar su posición: "Yo me he abstenido, yo no he votado ni a favor ni en contra de la habilitación de los candidatos del MAS".
El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por su lado, denunció que "no contentos con violar la CPE, los gobernantes autoritarios amenazan y quieren amedrentar a dos magistrados del TSE (...). ¡La defensa de la soberanía popular prevalecerá!".