Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 20 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La pugna estaba entre los candidatos Mariana Montenegro y Carlos Alberto Egüez, siendo este último el que fue elegido como magistrado de acuerdo con el cómputo oficial al 100% del Tribunal Electoral Departamental Electoral (TED), aunque el resultado también al 100% de la transmisión rápida da como vencedora a Montenegro.
Las irregularidades comenzaron después del día de votación del 3 de diciembre, cuando aparecieron cuatro actas electorales que tenían tachaduras y añadiduras que cambiaban el resultado a favor de Egüez. El TED decidió anular esas actas y repetir la votación este 17 de diciembre.
La votación se repitió en dos mesas de la comunidad de Misión Fátima, y una mesa en las localidades de Oromomo y Puerto San Lorenzo.
Después de la repetición del voto, el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Órgano Electoral publicó resultados al 100% del cómputo, dando a Montenegro la victoria con 23.958 votos, cinco más que Egüez a quien se le atribuyó 23.953 votos.
Sin embargo, aún faltaba el cómputo oficial del TED de Beni, el cual finalizó ayer, martes, dando como ganador oficial a Egüez, con 23.986 votos, 34 más que Montenegro a quien se le contabilizó 23.952 votos a su favor.
Según la candidata Montenegro, el TED explicó que la diferencia se debe a un margen de error que existe en el sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas. Ella expresó su duda con la versión de los vocales, tomando en cuenta que sólo faltaban cuatro actas por contar.
Asimismo, Montenegro denunció las irregularidades que surgieron con la votación y emprendió viaje a La Paz para transmitir sus observaciones al Tribunal Supremo Electoral.
La postulante aseveró que hubo un secuestro a una notario electoral que evitó que se conociera las verdaderas actas de la primera votación. Cuando se supo que había actas alteradas, el TED pidió informe a los notarios para conocer copias o explicaciones sobre las tachaduras.