Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 20 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que los industriales que alertaron sobre un clima de incertidumbre para las inversiones extranjeras, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se "desenmascararon" y hacen política.
Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, coincidieron por separado en alertar que la sentencia –que desconoció los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016– genera incertidumbre e inseguridad jurídica para las inversiones, sobre todo para las extranjeras.
INTENCIONALIDAD POLÍTICA
"Ahora salen y se desenmascaran, desde mi punto de vista respecto al fallo del TCP, ¿qué están haciendo estos señores? Política. No estamos teniendo desde el punto de vista técnico razones lógicas para que ellos hablen y hay que ser muy claros, desde el momento que un ente se pronuncia respecto al fallo del TCP y dice que eso va a afectar es porque quieren generar incertidumbre (...) y vemos una clara intencionalidad política que ha tenido esta Cámara hace muchos meses, y en este último tiempo se desenmascaran", aseveró.
El titular de Economía dijo que en algún momento incluso abordó al máximo ejecutivo de los industriales para preguntarle de dónde saca sus números "y ni siquiera responde porque ve que lo que está buscando no es una discusión técnica sino meramente política que seguramente sale de su directorio".
"Si vemos sistemáticamente las declaraciones de sus directivos desde junio y antes del año pasado buscan ciertas excusas; primero, que el país se está desacelerando, les hemos mostrando que el sector de industria crece y han cambiado el discurso, después decían que no damos suficiente atención al sector de industrias cuando en realidad todas nuestras políticas financieras han sido para beneficiar a este sector y por eso hay un incremento impresionante de créditos productivos", señaló el Ministro.
El Presidente de la CNI advirtió que el fallo del TCP generaba incertidumbre sobre la justicia y constituía una mala señal para los inversores extranjeros. "Un fallo que definitivamente genera inseguridad jurídica porque nos muestra una justicia impredecible donde no queda claro si ni siquiera toda la Constitución Política del Estado se la aplica o se aplica solo partes", dijo.
Por su parte, Salinas afirmó que la sentencia genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la imagen del país respecto a su democracia.
"Afecta nuestra actividad económica del país, genera una incertidumbre internacional con respecto a la normativa porque si se modifica con un fallo la Constitución Política del Estado, los posibles inversores internacionales se asustan porque dicen: cualquier rato se cambian las leyes en Bolivia, no genera certidumbre", afirmó.
Gringo Gonzales: No hay mejor candidato que el "Vice"
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cree que no hay mejor acompañante para Evo Morales, en las elecciones de 2019, que Álvaro García Linera.
"Personalmente tengo una lectura, considero que no hay mejor candidato a vicepresidente que Álvaro García Linera", aseguró.
Sin embargo, García Linera dijo en varias ocasiones que no será candidato en los próximos comicios.
"Sinceramente, reitero, no creo que haya otro mejor que él (García Linera). Ha dicho que estaría con ganas de declinar (...). El Presidente tiene que tomar la decisión final a quién pondrá como su acompañante en el binomio", sostuvo.
García Linera acompaña a Morales desde 2006, cuando ganaron las elecciones de 2005, y luego en 2009 y 2014.
Gonzales sostiene que su posición es tan solo una opinión que puede o no ser compartida por la mayoría en el MAS, pero "quienes hacen la vida orgánica son quienes eventualmente podrían decirle al Presidente quién es un mejor candidato que Álvaro".
García Linera no fue proclamado por las bases del MAS ni por las organizaciones sociales, tampoco en el congreso de ese partido ni en la concentración del pasado 16 de diciembre.