Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 20 de diciembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la plaza 25 de Mayo, después de llegar a Sucre tras más de dos años, se acordó que en las elecciones de 2015 su ex partido le "arrebató el triunfo", en referencia a la decisión del TED de entonces de impedir el balotaje con Urquizu, pese a los resultados. Antes, tras su llegada a Sucre, le consultaron si piensa ser candidato en 2020. "No es que (lo) pienso. Vamos a ser. Eso es seguro", avisó. Además, dijo que "va a ser difícil que el MAS" lo derrote en 2020, por lo que pidió a su ex partido que comience a preparar sus maletas para dejar la Gobernación.
Sobre el actual Gobernador, dijo que antes de su detención tuvo un cruce con él en un congreso en Presto. "Me dijo '¿vos me vas a revocar?'". Según Condori, le respondió que los que buscarán revocarlo serán los funcionarios que usó en su campaña y que luego despidió sin consideración alguna. "¿Sabes qué, Esteban? Ellos te van a revocar. Yo no. Yo no quiero entrar, como vos, por el techo", le dijo, según contó, en referencia a un posible revocatorio contra el Gobernador.
Sobre Bolivia Somos Todos (BST), la organización política que fundó poco antes de su detención, avisó que en adelante se ocupará de "preparar" a la organización política para las elecciones de 2019. "No le tenemos miedo a la candidatura del presidente Evo Morales. Nunca le hemos tenido miedo", se atrevió.
Además, reveló que está en carpeta una posible alianza con Revilla, a quien agradeció por darle la mano mientras estuvo encarcelado. "Con el Alcalde de La Paz, tenemos coincidencias ideológicas y programáticas", aseguró, al agregar que BST presentará su programa, máximo, hasta marzo de 2018.
Habló, por otra parte, sobre la reelección. "No es bueno entrar (a ninguna parte) por capricho. Hay una experiencia en el MAS, en Chuquisaca", dijo, refiriéndose a Urquizu, que fue candidato sin respaldo social, según él.
Agregó que el Presidente tiene temor a que otra personas ocupen su lugar, como en Ecuador con Lenin Moreno, que destapó una serie de irregularidades en el gobierno de Rafael Correa. "Pienso que tiene ese miedo", afirmó.
En la conferencia que ofreció en su casa, también se refirió al conflicto con los médicos. "Si la prensa dice 'esto está mal, vamos a hacer huelgas, marchas', ¿van a empezar a llegar periodistas venezolanos, cubanos? Entonces, ¿de qué estados soberanos estaríamos hablando?", criticó.
Condori, acusado por corrupción en el caso del extinto Fondo Indígena, finalmente, dijo que demostrará su inocencia en la justicia.
CRÍTICAS
No piensan lo mismo en la Gobernación. Aunque Urquizu no se refirió ayer a Condori, el secretario de Coordinación General, Eberth Almendras, consultado sobre qué significa su regreso para la Gobernación, respondió con un tajante "nada". Ante la insistencia, dijo que se trata de "un ciudadano más, con cuentas ante la justicia".
En su cuenta de Facebook, el diputado opositor Horacio Poppe fue contundente: "El ladrón va a ser ladrón, aunque se vista hoy de azúl y mañana de naranja. O lapidamos la corrupción o nos volvemos cómplices", escribió.