Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 10 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los exgobernantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron ayer a los Gobiernos de los Estados miembros de la OEA y la UE a reaccionar a “la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia”.
“Instamos, respetuosamente, a los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas”, señala una declaración.
La declaración obedece a la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de habilitar a Evo Morales para que participe en una cuarta reelección, a pesar de que la Constitución estable que el presidente sólo podrá ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.
Los 20 exjefes de Estado y Gobierno firmantes de esta declaración recuerdan que la constitución vigente en Bolivia fue aprobada mediante referendo constitucional en 2009 y que un intento de reformar lo referido a la reelección fue rechazado en una consulta popular en 2016. Firman la declaración los exjefes españoles José María Aznar y Felipe González, el expresidente nicaragüense Enrique Bolaños y los costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.
También Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox (México); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmossy (Paraguay), y Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa y Jamil Mahuad.