- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 09 de diciembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para no discutir, le dije que se hiciera el mismo una prueba: "Toma un mate de coca" le dije "y después de una o dos horas, lleva a analizar tu orina para ver si contiene cocaína…y después charlamos". No lo van a creer, pero el hombre me hizo caso. Dos días después me encontró en la calle y me mostró los resultados de su análisis. El laboratorio había encontrado 450 ng/ml (cuatrocientos cincuenta nanogramos por mililitro) de benzoilecgonina en la orina de mi amigo masistoide que había ingerido una sola taza de mate de coca. Le explicaron, en el laboratorio, que la benzoilecgonina es uno de los metabolitos de la cocaína. Es decir, le encontraron cocaína metabolizada.
Bueno, le dije. Ahora dime si la coca es "otra cosa" cuando hablamos de cocaína, porque parece que tu organismo procesó nomás la cocaína de la hoja de coca que consumiste en forma de mate. En otras palabras, consumiste hoja de coca…y orinaste cocaína. Obviamente se quedó callado. Y esta es una prueba que cualquier persona la puede realizar.
El año 2000 pasaban por los mercados legales de hoja de coca (Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba) entre 7500 y 8000 toneladas métricas de hoja de coca, por año, para el llamado "consumo tradicional". En 2012 ya eran 18.400 toneladas y el 2017 ya se autorizaban 22.967 toneladas métricas/año. ¡Qué tal! Y ojo: la producción potencial de hoja de coca en Bolivia fluctúa entre 44.200 y 35.500 toneladas métricas, según la Unodc que trabaja con datos oficiales. Y, ojo otra vez, la producción real es muy probable que esté por encima de esas cifras.
Es que el número de consumidores crece, dirán ustedes. Pues no. Más bien decrece. Según el Celin, el año 2000 el 14 % de la población boliviana acullicaba coca. Según el gobierno actual, el año 2013, este porcentaje bajó a 11,2 %.
¿Dónde va la coca después de pasar los controles y autorizaciones de Villa Fátima y Sacaba? Bueno, una parte va al consumo "tradicional", sin duda; pero ¿alguien está en condiciones de asegurar que toda la cantidad autorizada va al uso legal o lícito de la hoja de coca? Analizando los datos expuestos, a partir del año 2000 se ha producido un crecimiento casi explosivo de las cantidades autorizadas de hoja de coca, que no condicen con el decrecimiento del consumo. Eso cambió, en el tema coca/cocaína (sospechan que es lo mismo), durante el "proceso de cambio".
Al presente, lo de nuevo es que ahora hay que hablar de coca excedentaria lícita (legal) y de coca excedentaria ilegal.