Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 19 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Persiste la molestia en la dirigencia cívica de otras regiones por el fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permite la reelección de Evo Morales.
Posiciones. Desde Chuquisaca el presidente Cívico, Roberto Balderas, informó que hoy sostendrán una reunión ordinaria con el directorio de la institución para definir nuevas protestas para los próximos días. "No podemos quedarnos de brazos cruzados, nosotros hemos acordado movilizarnos de forma permanente, es por eso que nos vamos a reunir para definir estrategias, no podemos esperar hasta febrero para otra vez pronunciarnos", dijo al momento de señalar que entre las nuevas acciones estarían concentraciones esporádicas.
En Tarija, Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de esa región, confirmó una reunión que sostuvieron ayer con el pleno del directorio de la institución para asumir nuevas medidas de presión contra la sentencia constitucional.
Indicó que ellos han propuesto a la dirigencia cívica a nivel nacional, llevar adelante un nuevo encuentro de emergencia, para ver otras medidas de protestas previas al paro cívico nacional anunciado para el 21 de febrero del 2018.
Espera. En tanto, Santa Cruz y Oruro de forma separada coincidieron en señalar que están sosteniendo reuniones con plataformas y colectivos ciudadanos movilizados contra el fallo del TCP, pero que las actividades planificadas en adelante será el paro nacional del 21F. "Nosotros vamos a acompañar a todos los grupos que se movilicen este tiempo, vamos a estar cerca de ellos para brindarles todo el respaldo, pero ya en febrero nuestra participación será a la cabeza con el paro cívico", dijo Oliver Nigoevic, cívico de Oruro.
Panorama. En tanto, mientras las plataformas se organizan para continuar con sus movilizaciones, desde el Gobierno, se confirmó el pasado fin de semana la candidatura de Morales a la presidencia del país.
Para la oposición, esta acción oficialista es un intento de electoralizar la agenda política de manera anticipada, para que la gente olvide “el golpe de Estado” a la Constitución Política del Estado (CPE) y el desconocimiento a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazo la repostulación.
Aseguró que no dejarán de denunciar a Evo Morales como un presidente que ilegal e ilegítimamente busca la reelección para prorrogarse en el poder. “No vamos a olvidar ni perdonar el golpe de Estado", advirtió.
Por su parte desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Edgar Montaño, minimizó las declaraciones de la oposición y en contra posición señaló tener la confianza de que en las elecciones del 2019, Evo logrará llegar al 70% de la votación total a su favor, para que permanezca en la misma función.
6 de diciembre
Sostuvieron su primer encuentro los líderes cívicos de varios departamentos.