Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 08 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Exigimos la renuncia de los vocales del TSE en caso de no cumplir con la anulación de esta resolución administrativa para lo cual damos un plazo de 72 horas hábiles (…) De no cumplirse esta pedido del pueblo en estas 72 horas nos declaramos en huelga de hambre en todo el territorio nacional más los bloqueos en todo Bolivia”, señala uno de los puntos conclusivos de la reunión de los cívicos.
Además, los cívicos también determinaron convocar a los jefes de los partidos políticos de oposición y a sus candidatos presidenciales para tener una reunión conjunta “para buscar acuerdos y consensos” de cara a las elecciones primarias y generales del 2019.
Asimismo, anunciaron que presentarán un nuevo requerimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar “que se pronuncie con prontitud respecto a la repostulación” de Morales y García Linera.
Finalmente, expresaron su solidaridad por el fallecimiento de una mujer en Riberalta, supuestamente tras un altercado con los defensores del 21- F; pero rechazaron que el gobierno busque usar ese tema con fines políticos y de desprestigio a los colectivos ciudadanos.
Los cívicos se reunieron de emergencia en la Llajta a tras el paro cívico del jueves con la finalidad de hallar nuevas medidas de presión.
SE PERFILA UNA
CUMBRE OPOSITORA
Por su parte, el exvicepresidente y candidato presidencial de la Unidad Cívica Solidaria (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, propuso realizar una cumbre con todos los actores de oposición con el objetivo de formar un solo bloque opositor que impida que el presidente Evo Morales sea candidato en las elecciones del 2019.
Cárdenas explicó que el objetivo de la convocatoria será para escuchar el “clamor popular” que no quiere que Morales y García Linera sigan en carrera electoral, para pedir la renuncia de los miembros del TSE y lograr un acuerdo opositor para abrogar la Ley de Organizaciones Políticas.
Los alianzas Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana (CC) están dispuestas a participar en una cumbre para unificar y fortalecer a la oposición, con la finalidad de vencer en las urnas al partido de gobierno.
El candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, indicó que cada esfuerzo de unidad, para ganarle al MAS, es valorable e importante. Sin embargo, acotó que los partidos políticos y bloques que quieran participar en esta cumbre deben poner de lado sus intereses personales. Por su parte, José Antonio Quiroga, integrante del equipo de campaña de Carlos Mesa, postulante a la presidencia por CC, dijo que unificar esfuerzos en torno a un interés en común siempre será bienvenido, puesto que hay tareas imprescindibles que se deben defender de manera conjunta.