Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 08 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El activista Beto Astorga de Otra Izquierda es Posible (OIP) indicó que un grupo de infiltrados comenzaron con los actos de violencia que se registraron en la plaza Abaroa, cerca de las instalaciones del Órgano Electoral. Momento que fue aprovechado por la policía para decomisar más de 20 carpas, computadoras portátiles y pertenencias personales de los marchistas, poco después fueron desalojados de ese lugar.
OTRAS MEDIDAS
En una reunión que sostuvieron ayer las plataformas ciudadanas en la ciudad de La Paz, decidieron suspender las vigilias debido a la represión del que fueron objeto por parte de los policías.
Anelin Suarez de la plataforma del Movimiento en las Calles Bolivia, dijo que continuarán con las movilizaciones, las cuales se radicalizarán y se reforzarán con la adhesión de más sectores que están rechazando la pretensión del MAS de eternizarse en el poder.
Los activistas coordinarán estas medidas con los comités cívicos del país, quienes también definieron continuar con sus medidas de protesta hasta que se disuelva la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio azul. Caso contario comenzarán con bloqueo de carreteras, piquetes de huelga de hambre, entre otras acciones.
“La movilización indefinida, eso sí que ya está aprobado, estamos en emergencia en el país, estamos pidiendo la anulación de las elecciones primarias”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.
En tanto, la huelga de hambre que asumieron cuatro parlamentarios de la oposición en instalaciones de la Asamblea Legislativa, decidieron hacer un cuarto intermedio en esa medida de protesta para bajar a sus bases y evaluar las medidas que asumirán, informó el diputado Rafael Quispe.
Para el presidente Evo Morales las movilizaciones ciudadanas del jueves fueron un “supuesto paro”, protagonizado por “grupos políticos” que fracasaron en su intento de convulsionar al país. El mandatario pidió investigar y sancionar a los responsables de la muerte en el Beni que se dio el día del paro.
“Grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país. Ellos fracasaron es un intento gracias la conciencia democrática del pueblo que preserva la paz la democracia y la estabilidad política”, dijo en el acto por el VIII Aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial en El Alto.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores Milton Barón dijo que las movilizaciones de las plataformas y de los opositores son mínimas y no son contundentes, que lo único que provocó es un perjuicio a la población en sus labores diarias.
Otro de los elementos que está en contra de este sector es que se acercan las fiestas de fin de año, a criterio del diputado del oficialismo, David Ramos la población está más ocupada de pasar estas festividades en familia, dejando de lado los conflictos político sociales.
RESISTENCIA
Sin embrago, el senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por esa tienda partidaria, Edwin Rodríguez no desestimó que estas festividades puedan desactivar estas movilizaciones, pero dijo que estas manifestaciones pueden alcanzar los mismos niveles que se registró la gestión pasada, con la movilización del sector médico, que a pesar de estas fechas continuaron con sus medidas de protesta.
Óscar Rojas, uno de los activistas que fue parte de la marcha que partió desde la localidad de Chulumani, señaló que el Gobierno está apostando al fracaso de esta movilización.
“Creemos que las acciones de la pasada gestión se van a replicar este año. Hemos emprendido esta medida de presión para sensibilizar a la población y para que tome conciencia de los que nos espera con la candidatura de morales”, añadió.