- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Prada convoca a superar las diferencias y consolidar el Pacto Social para cuidar la estabilidad y llegar a las elecciones
- Brújula Digital - Evo insiste en que participará en las elecciones, con sigla prestada o regalada
- BRÚJULA DIGITAL - En discurso con miras a las elecciones, Arce plantea un pacto social con agenda de 5 puntos
- El Deber - Arce se quedó con el MAS y lanza mensajes electorales; Evo negocia con Patzi
- Opinión - El Presidente participará del encuentro convocado por el TSE para garantizar las elecciones generales
- ERBOL - El Presidente participará del encuentro convocado por el TSE para garantizar las elecciones generales
- Brújula Digital - Arce confirma que asistirá a la reunión que convoque el TSE
- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 07 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El altercado comenzó después de un mitin en la plaza Abaroa, cuando jóvenes activistas lanzaron con huevos y verduras a los policías, que en línea resguardaban el TSE, cubiertos con sus escudos.
La violencia fue en escalada. De lanzar alimentos, los jóvenes empezaron a arrojar objetos contundentes, y agredir con patadas voladoras a los efectivos del orden. Incluso se observó que entre varios agarraron un armazón de madera con puntas tipo estaca, para arremeter contra los uniformados.
Los policías respondieron con gases en aerosol, que lograron hacer retroceder a algunos de los activistas.
"Nos harán quedar mal, por favor no lancen nada", expresaron varios de los manifestantes del 21F, sin embargo, los jóvenes continuaron lanzando, mientras los uniformados hasta tuvieron que movilizar su carro Neptuno, aunque frente a este motorizado otros protestantes se pusieron de rodillas para que no siga avanzando y pidiendo paz.
De repente, el contingente policial hizo un movimiento en línea, cubiertos con sus escudos, para despejar el frente del TSE. Algunos de los efectivos usaron su escudo antimotines golpear y alejar a los manifestantes.
Lograron llevar a los activistas hacia el interior y los lados de la plaza, donde continuaron las agresiones.
El activista Vladimir Machicado dijo que gente infiltrada empezó con la violencia. Anunció que se rearticularán para continuar con la vigilia y engrosar la huelga de hambre.
Este momento complicado se desató después de las 18:00, cuando los manifestantes rodearon con mayor intensidad el edificio del TSE y algunos de ellos también lanzaron basura a los policías y luego los uniformados procedieron a gasificarlos.
Entonces la propia presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, se puso entre la Policía y los movilizados.
"Yo hice un compromiso con la Policía de que (esta protesta) sería pacífica, ellos tienen la obligación de resguardar este edificio, aunque no nos guste los que están ahí, pero por favor jóvenes no quiero que tiren nada aquí, ellos no tienen la culpa", dijo.
Pero los inventos de Carnaval por pacificar este ambiente no dieron resultado y los jóvenes siguieron tratando de acercarse a la puerta principal del edificio del TSE hasta el cierre de esta nota informativa.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del Presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continuó buscando su objetivo de mantenerse en el poder.
Es así que presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y esta instancia falló a favor de las pretensiones del oficialismo viabilizando la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades electas, y el pasado martes, el TSE habilitó la candidatura de Morales y su acompañante Álvaro García Linera.
Ante este hecho, hoy se realizó un paro cívico nacional en ocho ciudades capitales de Bolivia y algunas poblaciones intermedias, aunque el Gobierno, como casi en todas las movilizaciones, optó por minimizar las protestas.