- Brújula Digital - Evo insiste en que participará en las elecciones, con sigla prestada o regalada
- BRÚJULA DIGITAL - En discurso con miras a las elecciones, Arce plantea un pacto social con agenda de 5 puntos
- El Deber - Arce se quedó con el MAS y lanza mensajes electorales; Evo negocia con Patzi
- Opinión - El Presidente participará del encuentro convocado por el TSE para garantizar las elecciones generales
- ERBOL - El Presidente participará del encuentro convocado por el TSE para garantizar las elecciones generales
- Brújula Digital - Arce confirma que asistirá a la reunión que convoque el TSE
- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 07 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Confieso. El anuncio de la conferencia de prensa de la TSE me produjo mariposeo, la lectura del comunicado por una esmirriada presidenta del Órgano y su contenido para dar a conocer que Evo y García Linera están habilitados para participar en las primarias de enero próximo, causó depresión en mi espíritu al haber esperado que sucediera el milagro de una inhabilitación cual correspondía después del soberano mandato del 21F.
La depre duró algunas horas y me quitó el sueño. Esperé las reacciones, los silencios decían mucho y los detalles. De modo que por “un solo voto” Bolivia está condenada a soportar de por vida a ese par de insufribles que se han apropiado de la Patria y hacen lo que les viene en gana con los recursos de los bolivianos. Un voto, quién lo diría, de esos tres que votaron por la habilitación y cuyos nombres pasarán a la historia como los de la ignominia, la vergüenza, la vendimia inadmisible. Horas después, algunas opiniones como la de Los Tiempos y su contagiosa esperanza.
Primero que nada. El matutino de la llajta nos muestra los tres años después del 21F, el descontrol del Gobierno ensayando maniobras para ocultar el hecho. Luego califica de “un nuevo golpe institucional” que utilizando al TSE, para completar su “labor destructiva y llevarnos a escenarios de violencia”. Sin embargo, acto seguido, Los Tiempos recuerda que la experiencia de 36 años de democracia “no han pasado en vano”. Los fracasos del MAS son otras tantas muestras de la firme esperanza de las nuevas mayorías dispuestas a defender la democracia.
La depresión se cura con la sabia observación que Bolivia no recorrerá los extremos que se dan en Venezuela y Nicaragua donde impera la catástrofe autoritaria. Bolivia ha demostrado, muchas veces con valentía, que no es terreno fácil para ningún proyecto dictatorial.
Por tanto, corresponde renovar la fe en las figuras de Bolívar y Sucre, de Santa Cruz y Ballivián, de mantener la unidad en la democracia, con una justicia veraz y bajo el Estado de Derecho común a los pueblos libres del mundo, donde el hombre sea respetado y sus derechos celosamente protegidos, donde su voto expresado en un ambiente de plena libertad marque el derrotero de una Patria sin tiranía, sin excesos, sin claudicaciones que lo conviertan en esclavo aún cuando esté arropado por oro y plata.
El autor es periodista