Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los miembros de los colectivos ciudadanos lanzaron huevos y pintura a los policías que protegían la entrada al TSE. También quemaron ataúdes que simbolizaban al presidente Evo Morales.
Los enfrentamientos comenzaron cuando los activistas lanzaron objetos a los efectivos del orden, quienes finalmente usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, generando un ambiente tenso durante varios minutos hasta que la propia presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, se puso entre la Policía y los movilizados.
"Yo hice un compromiso con la Policía de que (esta protesta) sería pacífica, ellos tienen la obligación de resguardar este edificio aunque no nos guste los que están ahí, pero por favor jóvenes no quiero que tiren nada aquí, ellos no tienen la culpa", dijo Carvajal.
Tras esta primera intervención de Carvajal, los jóvenes mantuvieron durante algunos minutos cierta calma, pero nuevamente se empezó a registrar un ambiente tenso y por segunda vez Carvajal se dirigió a los protestantes, esta vez incluso se subió a las jardineras de la plaza, según informó ANF.
Carnaval pidió "no a la violencia" con lágrimas en los ojos, pero los jóvenes respondieron: ¡Anulación, anulación! ¡Resistencia civil, resistencia civil!