- BRÚJULA DIGITAL - TSE: Gigantografías y afiches no respetan las reglas del juego democrático, pero aún no pueden ser sancionados
- Correo del Sur - Ampliado ‘evista’ ratifica marcha a La Paz; Morales dice que participarán 100 mil seguidores
- El Deber - Tuto Quiroga: “Estoy convencido que con Samuel, Luis Fernando Camacho y otros líderes estamos destinados a entendernos y trabajar juntos para salvar Bolivia”
- El Deber - Hay 14 partidos registrados en el TSE que pueden inscribir candidatos; Evo dice que ya tiene sigla
- El Diario - Piden no desgastar con peleas el bloque de unidad opositora
- El Diario - MacLean critica decisión de rechazar primarias abiertas
- La Patria - Cainco llama a precandidatos a diseñar políticas claras y viables para el país
- La Patria - Empadronamiento permanente en Santa Cruz: Serecí abre puertas desde el 8 de febrero
- BRÚJULA DIGITAL - Elecciones peligrosas
- BRÚJULA DIGITAL - Cainco pregunta a los candidatos presidenciales sobre sus planes para la economía y la gobernabilidad
- ERBOL - Vocal del TSE estima un Padrón de 7,6 millones de votantes para agosto
- UNITEL - Vocal Tahuichi a Evo: “En caso que se postule recibirá una hermosa respuesta del TSE”
- UNITEL - Impulsan el empadronamiento permanente para las elecciones generales, ¿hasta cuándo será?
- El Periódico - Movimiento Tercer Sistema ofreció su sigla a Andrónico, sin Evo Morales
- El Periódico - El órgano electoral no permitirá acoso ni intimidación de ningún político o candidato
- El Periódico - Garantías para una elección transparente en Bolivia
- El País - El TSE a Evo: "No trabajaremos bajo amenazas ni presiones"
- El Diario - Exigen aprobar la ley de debate obligatorio
Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 07 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hace pocos dias se presentó un libro denominado “Testimonio y Legado. El MIR Histórico en la recuperación y construcción de la democracia contemporánea (1964-1984)”. Se trata de un documento escrito por un grupo de militantes históricos de esa organización que hicieron un minucioso trabajo de recopilación de documentos inéditos, notas de prensa y varias entrevistas a quienes fueron en su momento, actores protagónicos de la construcción politica de este instrumento y la azaroza historia de sus primeros lustros de vida orgánica durante una episodio adverso. Es sin duda un documento importante para entender la manera en que una nueva iniciativa política alternativa lidió en ese momento histórico con el declive del Estado nacional popular de 1952 y con los gobiernos militares de turno, en particular, con la cruenta dictadura de Banzer en la década de los setenta. Pero no es un libro anclado en la letra muerta de la historia, sino que permite poner en la mesa de discusión los principales problemas que hoy inquietan a la democracia, su derrotero después de más de treinta años de historia, el sentido de la actividad político partidaria y el vaciamiento ideológico actual, en contraste con estas mismas cuestiones planteadas de una manera totalmente distinta en la década de los sesenta y setenta.
La política en nuestro país se ha dirimido básicamente en el campo popular, la historia de los partidos políticos como instancias de mediación es muy débil, esto ha provocado que los sujetos principales de decisión política sean las organizaciones sociales como los sindicatos mineros, campesinos, la COB, los estudiantes y en los últimos años los pueblos indígenas. La creación de los partidos de izquierda en los sesenta y setenta estuvo marcada por la necesidad de dotarle de contenido a la lucha política, por el compromiso y los esfuerzos por responder a las necesidades sociales. Así la suerte de muchos dirigentes, como relata el texto, fue el confinamiento, la cárcel, o la muerte.
La identificación de un enemigo común como la dictadura militar, facilitaba las tareas políticas de cohesión, generación de discurso y acción política. Hoy muchas frases y palabras habituales en aquella época, afortunadamente han sido borradas del vocabulario político como casas de seguridad, confinamiento, persecución, nombres de guerra, clandestinidad, entre otras, desconocidas para las nuevas generaciones. A pesar de ello esta historia no se debe olvidar porque la política no puede desvincularse de la defensa de la democracia y de la recuperación de sentido.