- BRÚJULA DIGITAL - TSE: Gigantografías y afiches no respetan las reglas del juego democrático, pero aún no pueden ser sancionados
- Correo del Sur - Ampliado ‘evista’ ratifica marcha a La Paz; Morales dice que participarán 100 mil seguidores
- El Deber - Tuto Quiroga: “Estoy convencido que con Samuel, Luis Fernando Camacho y otros líderes estamos destinados a entendernos y trabajar juntos para salvar Bolivia”
- El Deber - Hay 14 partidos registrados en el TSE que pueden inscribir candidatos; Evo dice que ya tiene sigla
- El Diario - Piden no desgastar con peleas el bloque de unidad opositora
- El Diario - MacLean critica decisión de rechazar primarias abiertas
- La Patria - Cainco llama a precandidatos a diseñar políticas claras y viables para el país
- La Patria - Empadronamiento permanente en Santa Cruz: Serecí abre puertas desde el 8 de febrero
- BRÚJULA DIGITAL - Elecciones peligrosas
- BRÚJULA DIGITAL - Cainco pregunta a los candidatos presidenciales sobre sus planes para la economía y la gobernabilidad
- ERBOL - Vocal del TSE estima un Padrón de 7,6 millones de votantes para agosto
- UNITEL - Vocal Tahuichi a Evo: “En caso que se postule recibirá una hermosa respuesta del TSE”
- UNITEL - Impulsan el empadronamiento permanente para las elecciones generales, ¿hasta cuándo será?
- El Periódico - Movimiento Tercer Sistema ofreció su sigla a Andrónico, sin Evo Morales
- El Periódico - El órgano electoral no permitirá acoso ni intimidación de ningún político o candidato
- El Periódico - Garantías para una elección transparente en Bolivia
- El País - El TSE a Evo: "No trabajaremos bajo amenazas ni presiones"
- El Diario - Exigen aprobar la ley de debate obligatorio
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 07 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente de Colombia recordó que este país fue ‘garante’ de la Constitución de Bolivia y pidió que se respete
![](https://www.eldeber.com.bo/__export/1544155029748/sites/eldeber/img/2018/12/06/pa_.jpg_1775534641.jpg)
HACE 4 HORAS
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana confirmó a EL DEBER que respaldó una carta enviada por el ex mandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga al actual presidente de ese país, Iván Duque Márquez, para que en su calidad de garante de la Constitución boliviana, eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, para que determine si la reelección presidencial es un derecho humano.
Quiroga recurrió al Gobierno colombiano porque, junto a representantes de otros países y organizaciones, fue mediador del acuerdo político en 2008 que apoyó el texto constitucional, posteriormente aprobado.
“Una parte medular de ese acuerdo era limitar la gestión presidencial a un máximo de dos mandatos con una reelección, a través de este artículo 168 (referido a la reelección”, dijo.
En Twitter, Pastrana escribió: “Presidente @IvanDuque: Colombia fue garante de Constitución Bolivia dos veces votada, que establece UNA sola reelección. @evoespueblo hoy dice que reelección perpetua es “DDHH”- OEA. Solicite usted un dictamen de Corte SJ-OEA, como pide @tutoquiroga”.
El ex presidente boliviano envió una carta al presidente de Colombia, fechada en 10 de octubre de 2018, en la que pide a Duque que se sume a la demanda boliviana ante la OEA. /MT