- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 07 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Cambio/Edición impresa
Grupos violentos que forman parte de las plataformas ciudadanas intentaron ayer tomar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. Los activistas lanzaron objetos y huevos, y dejaron a dos policías heridos.
La violencia en La Paz comenzó después de un mitin en la plaza Abaroa (sobre la avenida Sánchez Lima), cuando comenzaron a arrojar objetos contundentes, botellas de plástico, piedras, huevos y verduras. Muchos se lanzaron con ‘patadas voladoras’ en contra de los uniformados, que se protegieron con sus escudos.
Los policías, ante la violencia de los jóvenes que exigen la renuncia de los vocales electorales y la suspensión de las elecciones primarias, reaccionaron y rociaron con gas pimienta a los manifestantes.
Asimismo, un grupo de manifestantes intentó tomar ayer con violencia el inmueble del Tribunal Electoral de Chuquisaca, después de una marcha y un mitin. Los efectivos policiales repelieron el ataque con gases lacrimógenos.
La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como “vandálicos” los actos de las plataformas ciudadanas, que intentaron tomar las instalaciones del Órgano Electoral, tanto en la ciudad de La Paz como en Chuquisaca.
“Lo que hoy se ha constatado hasta antes de la muerte de la señora Suleydi Estívariz, hasta antes de los actos vandálicos contra nuestro tribunal electoral, ha sido efectivamente una demostración de que en Bolivia no hay dictadura, de que en Bolivia se gobierna en el marco de la democracia”, manifestó al canal estatal Bolivia TV.
La autoridad gubernamental remarcó que quedó demostrado que en Bolivia las personas que piensan diferente al gobierno del presidente Evo Morales y que no están de acuerdo con la revolución democrática que vive el país pueden expresarse con “absoluta y plena libertad”.
Calificó el paro de la derecha conservadora como un “fracaso” porque estuvo marcado por “borracheras”, intolerancia con la gente que necesitaba realizar sus actividades con normalidad y hechos de violencia que generaron la muerte de una mujer en el municipio de Riberalta, Beni, además de intimidación a policías que resguardaban las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que los vocales del TSE sólo realizaron trámites administrativos porque existe una sentencia del Tribunal Constitucional que habilita a Evo y Álvaro como candidatos.



