Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 17 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El mandatario afirmó que está habilitado como candidato para las elecciones presidenciales de 2019, aspecto que -añadió- no está en debate. "Misión cumplida estamos habilitados para el 2025, eso no está en debate", aseguró.
Evo ataca a la derecha. El presidente indígena Evo Morales llamó a identificar al "enemigo interno" coludido con "la oligarquía chilena y el imperio norteamericano", al hablar ante sus afectos.
"Hay que identificarlos: ¡ahí están los enemigos de Bolivia!", dijo al señalar a la derecha boliviana que se opone radicalmente a su postulación en las elecciones presidenciales de fines de 2019, pese a un fallo judicial reciente.
Morales recomendó a la derecha boliviana que en vez de perder su tiempo publicando mentiras y falsas acusaciones contra su gobierno, que se prepare para hacerle frente en los comicios de 2019.
Morales aludió a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y, entre otros, el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Funcionarios obligados. La movilización levantó fuertes polémicas por las denuncias de funcionarios de ministerios y otras reparticiones del Estado de que la asistencia al evento era obligatoria bajo pena de descuentos o incluso advertencias de despidos.
Estas denuncias fueron rechazadas por el oficialismo, que aseguró que se trata de campaña sucia de la oposición para enlodar la proclamación de Evo Morales.
Sin embargo, por lo menos cuatro organizaciones sociales afines al MAS, como las federaciones de campesinos de La Paz, Cochabamba y Potosí, y la Coordinadora por el Cambio de Cochabamba, emitieron resoluciones instando a funcionarios a asistir a la movilización.
La Bancada de legisladores de Cochabamba también publicó un comunicado en el que se instaba a los trabajadores de esa instancia legislativa a asistir a la proclama en Cochabamba y que se controlaría la asistencia.
12 Años
De su primer triunfo electoral celebró el Movimiento Al Socialismo.