Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 18 de diciembre de 2017
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Año difícil. El pasado 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 con la que se levantaba la intangibilidad del Tipnis, algo que habían logrado los indígenas de este territorio en 2011, y la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari fue declarada prioridad para el Estado boliviano.
Fue una etapa difícil para el movimiento indígena, pero a merced de eso también fue un espacio muy interesante de evolución y redireccionamiento de la lucha por la resistencia, según el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, quien tuvo la posibilidad de hacer un seguimiento muy cercano al movimiento.
Nuevos actores. Figuras como Marquesa Teco y otras mujeres, además de una nueva camada de líderes indígenas a la cabeza de Fabián Gil, han ido marcando los momentos más importantes en la lucha que se reactivó este año.
En noviembre de este año, los indígenas del Tipnis viajaron hasta Bonn, Alemania, para emitir un testimonio ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que instalaba su cuarta sesión en el marco de la Cumbre Climática (COP23), sobre el peligro que corrían los pueblos indígenas: mojeños, chimanes y yuracarés, debido a la construcción de una carretera por el corazón de su territorio.
Según el ex defensor, esta acción en contra de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari fue uno de los más importantes en los últimos años.