Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Los bolivianos debemos salir a las calles, debemos luchar hasta restaurar la democracia y cuando eso suceda debemos meter a la cárcel a todos los vocales electorales que conculcaron la voluntad del soberano, lo mismo debemos hacer con los integrantes del Tribunal Constitucional (Plurinacional-TCP) que firmaron esa aberración jurídica llamada sentencia constitucional, hay que sentar un precedente", aseveró el representante departamental de los Demócratas, Franz Choque.
El exdiputado calificó de lamentable la decisión del TSE, pues estaría violando la decisión del soberano, asegurando que la única forma de modificar, anular o cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado es mediante una asamblea constituyente y refrendada con el voto popular en un referendo de salida.
Asimismo, para el jefe departamental del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), Fidel Morales, lo ocurrido la noche del martes fue un "pisoteo" a la CPE y a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
"En defensa a la democracia vamos a seguir luchando en las calles, estamos convocando a la ciudadanía orureña boliviana, como FRI ya hemos empezado una vigilia", apuntó.
OFICIALISMO
La otra cara de la moneda fue reflejada por el oficialismo, que recibió la noticia con bastante expectativa, según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el TSE lo único que hizo fue dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017.
Ante la convocatoria de las diferentes movilizaciones y medidas de presión que la oposición y plataformas han anunciado, la autoridad no descartó salir a las calles.
"El MAS (Movimiento Al Socialismo) está en estado de emergencia, si va a ser necesario salir a las calles, si va a ser necesario salir a los caminos, para defender la democracia lo vamos a hacer, en el tiempo que sea necesario, sin embargo, en este momento estamos esperando ver cuál va a ser la reacción de la población", señaló.