Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 06 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El burgomaestre fue denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por la venta ilegal de terrenos fiscales en el municipio potosino.
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que en cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales y del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, actúan en todos los casos de corrupción con “drasticidad”, sin importar los colores políticos, sean del oficialismo o de oposición, bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”.
“El Ministerio de Justicia procede enérgicamente contra todo acto o hecho de corrupción sea de autoridades del MAS o de algún otro partido de la oposición, como se procedió con el alcalde de Cochabamba José María Leyes; de Oruro, Édgar Bazán, y ahora de Uyuni, Patricio Mendoza, quien pertenece al MAS”, afirmó.
La entidad presentó denuncia ante el Ministerio Público el pasado 9 de noviembre.
En la audiencia de medidas cautelares se acreditó la realización de un proceso de enajenación de bienes del Estado a 4.179 ciudadanos, que supuestamente fueron beneficiados con la compra de los lotes de terreno, quienes realizaron depósitos desde la gestión 2017 hasta la fecha a la consultora Lazos, entidad contratada por el Alcalde.
La consultora no tiene una relación contractual con el municipio, no se encuentra registrada en Fundempresa ni en Impuestos Nacionales. Sin embargo, cobraba montos de dinero en el municipio, apoyada por comunicados y decretos ediles emitidos y firmados por el alcalde Mendoza.
Asimismo, en la rendición de cuentas que se desarrolló el 30 de julio de 2018, el municipio de Uyuni no registraba ingresos por concepto de venta de lotes de terreno, hecho que fue demostrado por informes del Banco Unión y otros documentos.