Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 05 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sandoval, junto al vicepresidente del órgano electoral Antonio Costas, fueron los dos votos disidentes a la decisión de habilitar al binomio oficialista; en cambio, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Idelfonso Mamani y Lucy Cruz avalaron la repostulación.
Ante la pregunta del periodista sobre si la habilitación de Morales está dañando la democracia, Sandoval respondió que sí, argumentando que se pierde la credibilidad en el voto, respecto a los resultados del referendo de 2016. “Todos los ciudadanos han asistido, en su absoluta mayoría. Entonces se tiene una credibilidad de que el resultado va a ser vinculante”, expresó.
Manifestó también que, junto a Costas, encontraron contradicciones jurídicas que los llevaron a votar en contra de la habilitación de Morales y García Linera.
“Hemos encontrado junto al ingeniero Antonio Costas, jurídicamente una contradicción entre dos normas, el referendo constitucional de 2016, administrado por nosotros (TSE), que tiene resultados vinculantes y por otro lado el fallo del Tribunal Constitucional”, manifestó Sandoval.
“He hecho lo que he considerado correcto, jurídicamente y en conciencia democrática”, añadió en una entrevista con la red Unitel.
Esta habilitación generó una ola de críticas de parte de políticos de la oposición y las plataformas ciudadanas del 21F, que exigen el respeto al voto y ahora consideran que con la decisión del TSE se dio un "golpe a la democracia".
Asimismo, señaló que existen presiones políticas al TSE por parte de otros Órganos del Estado y organizaciones.
“He juntado un archivador grande con recortes de periódicos, lo hemos presentado al Defensor del Pueblo, de amenazas directas con procesos y juicios de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, dirigentes de partidos, no solo del oficialismo, también de la oposición”, manifestó.